3 carreras del futuro que necesitan habilidades STEM
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

3 carreras del futuro que necesitan habilidades STEM

08 de noviembre, 2019

La rápida evolución tecnológica que estamos viviendo actualmente cambió el panorama del mercado laboral por completo. Es necesario que el sistema educativo se mantenga a la vanguardia para otorgar a sus estudiantes la mejor preparación posible para las carreras del futuro, ¿cuáles son las profesiones que impactarán al mundo durante los próximos años?

Hoy en día el internet móvil de alta velocidad, la inteligencia artificial, el Big Data y la tecnología anclada a la nube impactan todos los campos de trabajo, impulsando la innovación y la mejora de cada uno de los empleados, aunque su efecto va más allá de la actualización y la adopción de nuevas tecnologías en los trabajos actuales.

Transformación del mundo laboral

¿De qué tamaño es este cambio? De acuerdo con estimaciones del Departamento de Trabajo en Estados Unidos, 65% de las personas que pertenecen a la Generación Z (nacidas entre 1995 y 2015) trabajarán dentro de 10 o 15 años en empleos que aún no existen, todos relacionados con campos STEM.

En México, ese porcentaje equivale a más de 2 millones 800 mil niños y jóvenes que necesitarán herramientas actualizadas y un sistema educativo equipado con la última tecnología para cubrir la demanda de profesionistas del futuro. ¿Cuáles son las carreras que se necesitarán durante los próximos años?

1. Ingeniería en robótica

Esta carrera combina conocimientos y habilidades STEM, junto con arte y diseño digital. El objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas en forma de maquinarias, programas computacionales o sistemas de inteligencia artificial con aplicaciones prácticas.

Las personas que se dediquen a este campo serán capaces de diseñar, construir y programar desde cero aquellos robots que nos ayudarán con todo tipo de tareas, desde ir por nuestra comida hasta apoyar programas terapéuticos para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

2. Biotecnología

Estudia el uso de organismos vivos para obtener productos que sirvan a las personas, involucrando varias ciencias y disciplinas como la biología, la química, la genética, la virología, la veterinaria, la ingeniería y la medicina.

Hacia el futuro una de sus más prometedoras aplicaciones implica el diseño, la creación y el mantenimiento de órganos humanos que sirvan para proporcionar a las personas una mayor esperanza y calidad de vida.

3. Ingeniería ambiental

Esta área de estudio se enfoca en atender las distintas problemáticas que se presentan en el medio ambiente, incluyendo su impacto ecológico, social y económico. Quienes se especialicen en este tipo de ingeniería estarán encargados de diseñar proyectos que promuevan el desarrollo de energías alternativas y una mejor administración de los recursos naturales.

Cada una de estas carreras requiere el desarrollo de habilidades STEM, las cuales pueden impulsarse desde edades tempranas en las escuelas por medio de clases de robótica para niños, que refuerzan los planes de estudio tradicionales al tiempo que fomentan habilidades blandas.

Si deseas mantener tu centro educativo a la vanguardia con soluciones educativas que incluyan la última tecnología, acércate a Edacom y solicita una presentación sin costo, en la cual descubrirás nuevas metodologías de enseñanza y herramientas innovadoras diseñadas personalmente para tu colegio.

¡Contáctanos y dales a tus alumnos todas las habilidades que necesitan para tener un futuro prometedor en cualquier campo!

Solicita una presentación

Entradas relacionadas