En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

5 datos por los que la educación debe cambiar
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

5 datos por los que la educación debe cambiar

08 de March, 2019

A pesar de que el acceso a la información ha cambiado drásticamente, en muchos planes de estudio se continúa impartiendo con los métodos de décadas pasadas.

A finales de los años 60’s, el filósofo y experto en teoría de la comunicación, Marshall McLuhan señalaba el cambio que significaba la televisión en la sociedad y la manera de informarse. “Los niños y jóvenes de hoy están desconcertados ante los sistemas de educación con información escasa, ordenada, fragmentada, clasificada y bajo horarios”, refería McLuhan.

Hoy día, la era digital ha potenciado el acceso a la información a escalas jamás vistas. Por ejemplo, en 2007, el antropólogo Michael Wesch, reportó que, si la cadena estadounidense de televisión ABC hubiera transmitido de forma continua durante 59 años, habrían producido 500,000 horas de información; YouTube tiene la capacidad de producir más en tan sólo un día.

Si la forma en cómo se produce y consume información ha cambiado, lo más natural sería que los métodos y sistemas de educación lo hicieran a la par. A continuación te presentamos 5 datos que son prueba de ello.

 

Anteriormente se pensaba en la información como algo material, organizado, categorizado en estrictas jerarquías para localizarla después de forma sencilla.

La era digital cambió esa noción. Ahora la información contiene links que nos llevan de un lugar a otro, y plataformas como Wikipedia nos han mostrado que no es necesario contratar a expertos o editores para producir información.

El temor de muchas instituciones educativas y profesionales era la veracidad y rigor de la información que se encuentra en plataformas digitales. Sin embargo, un estudio de la revista Nature en 2005 encontró que Wikipedia, con un promedio de cuatro errores por artículo, es tan precisa como la Enciclopedia Británica, la cual promedia 3 errores por contenido. La gran ventaja de Wikipedia –destaca el estudio– es que todos los errores se corrigieron en un lapso de 30 días.

Eso era en 2005, más de 10 años después no hay fuente de información más consultada que Wikipedia, la cual es alimentada de forma diaria por millones de personas alrededor del mundo.

Ante esta realidad, la educación tradicional ha quedado rezagada, ya que al no implementar tecnología, algunas de las habilidades más importantes como el pensamiento crítico y la creación de información, son aprendidas principalmente afuera de los salones de clases.

El uso de soluciones tecnológicas es fundamental, tanto para adquirir conocimiento de programación, o bien, para desarrollar habilidades como pensamiento crítico y creatividad, competencias cada vez más necesarias. 

Entender que el aprendizaje de las nuevas generaciones ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años es el primer paso para utilizar innovadores modelos de enseñanza como es la educación STEM.

Mediante esta metodología los alumnos aprenden a través de la experiencia y del uso de tecnología –como robótica–, los conocimientos técnicos y enciclopédicos del tronco común, al tiempo que desarrollan habilidades socioemocionales.

>>Conoce más sobre la educación STEM<<

Edacom, como partner de LEGO® Education en México, equipa a los colegios con el mejor material en tecnología y robótica educativa, y asesora a profesores y directores para encontrar e implementar la solución adecuada a cada plan de estudios. Contáctanos y agenda una presentación gratuita para comenzar a innovar tu plan escolar.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas