Aprender haciendo, la mejor forma de enseñar y asimilar conocimiento
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Aprender haciendo, la mejor forma de enseñar y asimilar conocimiento

15 de marzo, 2019

Aprender a través de realizar actividades es parte central del proceso de las personas para adaptarse a los entornos sociales y físicos; sin embargo, es un método que la enseñanza tradicional no ha explotado.

La interacción entre lo que observamos, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento flexible y la creatividad están presentes en todo lo que hacemos; todas estas acciones las realizamos de forma simultánea y es gracias a ellas que logramos el aprendizaje. Esto es lo que se conoce como hands on learning o aprender haciendo.

Aunque este método natural de aprender forma parte crucial de la formación de las personas, los modelos educativos tradicionales no utilizan esta metodología en el proceso de enseñanza. Es decir, la enseñanza dentro de las aulas ha estado desconectada de las formas naturales en que el ser humano adquiere nuevos conocimientos y desarrolla nuevas habilidades.

Hace tiempo, el filósofo y experto en temas educativos Paulo Freire señaló que uno de los problemas con la enseñanza es que el sistema tradicional es similar a un proceso bancario en el cual los profesores depositan información en la mente de los estudiantes, y para demostrar que habían aprendido, los alumnos sólo retiran la información.

En contraste, aprender con base en experiencias es un proceso activo donde no se memoriza y repite información, sino dónde se crea conocimiento.

Este enfoque no quiere decir que se deban descartar otras prácticas de enseñanza, más bien apunta a la necesidad de dar clases de manera holística, donde se combine la experiencia, la percepción, la cognición y el comportamiento de los alumnos.

info-LEGO-Mar19

>>Pilares de la docencia en la era digital<<

Relación de la robótica y la metodología STEM con el método de aprender haciendo

La robótica educativa potencializa  esta forma de aprendizaje, ya que los alumnos diseñan, construyen y programan robots para realizar actividades determinadas. En el proceso se equivocan y corrigen sus pasos para encontrar una solución a un problema previamente planteado.

Al realizar estas actividades, los alumnos emplean conocimientos matemáticos, de lenguaje computacional o programación, Ingeniería y Física (habilidades STEM), al tiempo que ponen en práctica y desarrollan habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo, la comunicación y la solución de problemas, entre otras.

De esta manera las clases se vuelven una actividad holística en la que niñas, niños y jóvenes encuentran una forma práctica de aplicar la información estudiada a casos de la vida diaria.

En este aspecto, LEGO® Education es pionero y líder en el desarrollo de sets de robótica educativa. Edacom, como partner oficial de la marca en México, no sólo orienta a las escuelas para equipar los salones de clases, también ofrece capacitación y soluciones educativas diseñadas para cada grado escolar, con el objetivo de que los colegios maximicen su inversión.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que el personal de Edacom te explique todo lo que necesitas saber sobre los sets de LEGO® Education, y conozcas lo sencillo que es implementarlos en tus aulas.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas