Aprender-haciendo vs. memorizar y mecanizar
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Aprender-haciendo vs. memorizar y mecanizar

06 de noviembre, 2019

En México, muchos centros educativos se han empeñado en mantener modelos de aprendizaje tradicionales como el de memorizar y mecanizar, que no atiende las necesidades profesionales del mundo actual. Sin embargo es necesario incorporar nuevos métodos como aprender-haciendo, que promuevan la interpretación, el análisis y el pensamiento crítico de los estudiantes, preparándolos para enfrentar el Siglo 21 con muchas más herramientas.

¿Cuál es la mejor forma de generar nuevo conocimiento? Existen distintas metodologías pedagógicas que se han implementado a lo largo de la historia para tratar de resolver esta pregunta, aunque en nuestro país el modelo que permea en gran parte de las escuelas es el de memorizar y mecanizar, algo que no cumple eficazmente con la tarea de preparar a los estudiantes para triunfar personal y profesionalmente en el Siglo 21.

Memorizar y mecanizar no es suficiente

Este proceso consiste en fijar y retener en la mente determinados conocimientos para recordarlos y utilizarlos en el momento que se necesiten, mediante estrategias de ordenamiento, lógica, concentración y especialmente repetición.

Este tipo de modelo de aprendizaje toma menos tiempo que otros, ayuda a agilizar procesos mentales, incrementa el enfoque y la concentración en tareas específicas y a largo plazo ayuda a combatir el deterioro cognitivo, aunque presenta algunos inconvenientes en otros campos.

Las lecciones basadas en este método se enfocan en que el profesor llene la mente de los alumnos con datos que después vaciarán en exámenes, ejercicios o trabajos para demostrar que los adquirieron.

No obstante, al hacer esto los estudiantes no generan conexiones efectivas entre la información que el maestro enseña y sus conocimientos previos, lo cual afecta la capacidad de interpretación y creatividad, disminuyendo su análisis y evitando que adquieran distintas formas de resolver problemas. 

Aprender-haciendo para impulsar el razonamiento

La idea central de este modelo de enseñanza y aprendizaje es moldear el proceso de pensamiento de los alumnos para que interioricen los conocimientos y posteriormente los apliquen de forma natural.

A diferencia del anterior, el modelo aprender-haciendo promueve el pensamiento crítico de los estudiantes, ampliando su conocimiento más allá de la lección aprendida, otorgándoles diversas herramientas para identificar problemas, pensar en soluciones distintas y ponerlas en práctica ante múltiples contextos.

Beneficios de aprender-haciendo

Esta forma de enseñanza promueve clases mucho más abiertas que combinan la experiencia, la percepción, la cognición y el comportamiento del profesor y el estudiante para impulsar el conocimiento, desarrollando además ciertas habilidades del Siglo XXI que otorgan a los segundos múltiples beneficios como:

  • Incrementar su capacidad de observación.
  • Promover la adaptabilidad y flexibilidad.
  • Estimular la creatividad y la innovación.
  • Mejorar la comunicación efectiva.
  • Incrementar la autoestima.

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Aprender-haciendo mediante clases de robótica para niños

Una de las mejores formas de implementar y aprovechar al máximo el modelo educativo de aprender-haciendo es a través de clases de robótica para niños, las cuales desarrollan habilidades STEM y socioemocionales al tiempo que refuerzan los planes de estudio y las asignaturas tradicionales que se imparten en las escuelas.

Mediante el diseño, la construcción y la programación de su propio robot, los alumnos adquieren conocimientos tecnológicos, de ingeniería, mecánica y programación, además de desarrollar competencias como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad en un proceso de ensayo y error guiado por el profesor, que estimula la construcción de nuevas soluciones.

No se trata de cambiar sino de complementar la enseñanza

El objetivo de cada colegio en México y el mundo no debe ser transformar por completo sus estrategias de aprendizaje, sino ampliarlas y adaptarlas al contexto actual que exige una educación flexible e innovadora para preparar eficazmente a sus estudiantes

Con esa misión en mente, desde hace más de 20 años, en Edacom hemos enfocado esfuerzos en acompañar a las escuelas y brindarles las mejores soluciones educativas a través de capacitaciones y materiales específicos para cada grado escolar desde preescolar hasta secundaria.

Sabemos que adaptarse a las tendencias y al contexto actual puede parecer una tarea difícil, especialmente cuando gran parte del sistema educativo se ha empeñado en mantener métodos tradicionales, así que solicita una presentación gratuita y permítenos ayudarte a implementar modelos innovadores de enseñanza como el de aprender-haciendo, que mantendrán a tu centro educativo a la vanguardia.

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