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Automatización: ¿cuánto afecta al panorama laboral en México a su implementación?
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Automatización: ¿cuánto afecta al panorama laboral en México a su implementación?

05 de April, 2019

La automatización de muchas actividades productivas ocurrirá más temprano que tarde. De hecho, en México se tiene un potencial de automatizar más del 50 por ciento de las actividades con tecnologías ya probadas o que se desarrollarán.

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McKinsey&Company 2017.

Factores que afectan la posibilidad de automatizar actividades

La viabilidad técnica, los costos para desarrollar e implementar soluciones, las dinámicas del mercado laboral y la aceptación y regulación social, son cuatro factores que deben existir para que los procesos de automatización ocurran, aspectos que aún no están completamente consolidados en México.

>> ¿Por qué es importante la automatización de trabajos? <<

1.  Viabilidad técnica 

La implementación de tecnología en el lugar de trabajo sólo puede iniciar cuando las máquinas hayan alcanzado el nivel de desempeño requerido para realizar las actividades. 

Aunque las máquinas ya equiparan o superan a las personas en competencias como la recopilación de datos o trabajos repetitivos, muchas otras requieren mayor desarrollo tecnológico. En cambio, para las actividades típicas se necesitan otras como la percepción sensorial, la comprensión del lenguaje y la movilidad, las cuales requieren de un avance tecnológico mayor.

Las competencias de razonamiento emocional-social también necesitan de mayor sofisticación para poder realizar al máximo muchas actividades.   

2. Costos por desarrollo e implementación de soluciones

El desarrollo y diseño de las tecnologías de automatización requieren capital. Las soluciones de hardware van desde computadoras estándar hasta robots con brazos y otras partes móviles que requieren destreza. A su vez, la mayoría de este tipo de tecnología necesita de un software para su funcionamiento.

Así como los componentes físicos, los digitales significan un gasto de capital considerable. Especialmente  para las pequeñas y medianas empresas, los costos iniciales son más altos; sin embargo, con el paso del tiempo tanto los costos del hardware como del software disminuirán por lo que se volverán competitivos contra la fuerza laboral.

3. Dinámica del mercado laboral

La calidad y la cantidad, así como la oferta, demanda y  costos alternativos del capital humano afectan las actividades que serán automatizadas.

Por ejemplo, si los trabajadores de ingresos medios, como empleados de fábricas, son desplazados debido a la automatización de la recopilación y procesamiento de datos, entonces tendrían que realizar labores de menor salario, lo cual aumentaría la oferta de trabajadores y potencialmente presionaría los salarios a la baja.

Alternativamente, el personal podría tomarse un tiempo para capacitarse para otros puestos que requieren de mayores habilidades, demorando su readaptación a la fuerza laboral y por tanto reduciendo la oferta de trabajadores.

4. Aceptación y regulación social

Aun cuando la automatización haga sentido, la adopción se vería afectada por algunos factores como las regulaciones legales y la reacción de la opinión pública.

Modificar la configuración de los ecosistemas laborales puede ser conflictivo, y los procesos políticos y gubernamentales podrían frenar la velocidad de adopción.

Asimismo, cambiar las actividades de los trabajadores requiere de esfuerzo, aún si no existe una resistencia activa. Específicamente en el caso de la automatización, los individuos se pueden sentir incómodos en un nuevo mundo donde las máquinas reemplazan la interacción humana hasta en situaciones de la vida personal, como visitar un hospital, o en lugares donde se espera que las máquinas tomen decisiones de vida o muerte, como al conducir un vehículo.

El papel de la educación en la automatización de actividades

Si bien estos cuatro factores son indispensables para la automatización, la educación juega un papel crucial en esta transición.

El conocimiento de la tecnología es indispensable, al menos en un grado básico, aunque con el paso de los años estos conocimientos deberán ser más amplios. Incluso llegará el punto en que el lenguaje computacional y su programación será un requisito en cualquier industria.

De ahí, la importancia de integrar desde la educación básica el pensamiento computacional, la tecnología educativa y el desarrollo de habilidades socioemocionales. 

Así lo han comenzado a delinear las políticas públicas en México y el mundo, las cuales exigen que a la par de las materias del tronco común, se brinde a los estudiantes la educación de conocimientos y aptitudes que requerirán para su vida profesional.

>> ¿Cuáles son las habilidades básicas para el siglo XXI? <<

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