Beneficios e importancia de enseñar programación
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Beneficios e importancia de enseñar programación

05 de julio, 2019

Los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos 20 años han transformado a las sociedades; muchas actividades se están automatizando y año con año aumenta el papel de la computación en la vida diaria. Por ello, enseñar programación se ha vuelto una prioridad.

¿Por qué la enseñanza de programación es una necesidad?  

En un futuro el no comprender el lenguaje de programación será el equivalente a no saber leer o escribir, y al igual que en estos momentos de plena globalización el inglés resulta fundamental para cualquier persona que quiere lograr una carrera exitosa, en un corto plazo la programación tendrá un peso similar o incluso mayor.  

Las personas que saben cómo codificar o programar, son capaces de comunicarse a través de los países y culturas, ser innovadores, y resolver problemas de manera más eficiente, sin barreras que impidan su éxito.

Beneficios de enseñar programación

Si bien la necesidad de preparar a los niños de hoy para los trabajos del futuro marca la importancia de enseñar programación, los beneficios de la educación de esta disciplina van más allá de lo laboral, y al igual que muchas otras habilidades, lo mejor es desarrollarlas desde temprana edad.

A partir de los cuatro años los niños ya pueden empezar a comprender conceptos de código computacional, obteniendo beneficios como:  

  • Pensamiento computacional. Es la capacidad de comunicar las ideas de una manera estructurada y lógica. También es el proceso de pensar y después resolver problemas de una manera metódica. Este tipo de pensamiento implica considerar un problema y descomponerlo en pasos de una sola acción. También hay un elemento de abstracción en el pensamiento computacional que permite a los niños aprender a pasar de un problema específico a una solución específica, y generalizar a otras situaciones. Se tratan habilidades necesarias para el siglo XXI, sus retos y su solución.  
  • Creatividad y fluidez de pensamiento. Los niños son creativos de forma natural. La infinidad de maneras de plantear un problema de codificación y su resolución, pueden inspirar e impulsar esa innata virtud.
  • Narrativa. Podemos enseñar a los niños que la programación es un tipo de narración: hay un principio lógico, un desarrollo y un desenlace de la historia y el programa. Estas habilidades también pueden ayudar a los niños y niñas en la comunicación oral y escrita.

>>¿Cómo la robótica motiva la creatividad?<<

Todo este conjunto de beneficios en el aprendizaje de la programación a una temprana edad, ayudará a los niños a obtener ventajas a nivel de pensamiento, procesamiento y comunicación, habilidades que, más adelante, le ayudarán a ser innovadores en cualquier profesión. 

Además, aprender a programar es sinónimo de diversión, por lo que el proceso de aprendizaje se vuelve un juego que despierta la curiosidad de los niños y los motiva a aprender más.

>>Da clic y conoce más de Coding Express, el set de LEGO® Education para enseñar principios de programación en preescolar

LEGO® Education ha sido una de las empresas pioneras en introducir la robótica y la programación en los programas de estudio, y en la actualidad sus sets de robótica, diseñados para cada grado (desde preescolar hasta preparatoria), son un estándar en la enseñanza y uso de tecnología educativa. 

Edacom, como partner oficial en México, diseña soluciones educativas que se ajustan a las necesidades de cada colegio para que puedan aprovechar al máximo el material de LEGO® Education y maximicen su inversión.

Visita nuestra tienda online y mira cómo puedes equipar tus aulas con la mejor tecnología educativa y comenzar a enseñar programación y a desarrollar habilidades del siglo XXI en tus estudiantes.

Blog-CTA-Conoce-tienda-en-linea-Edacom

Entradas relacionadas