Beneficios de la robótica educativa
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Beneficios de la robótica educativa

15 de enero, 2020

Cada vez más escuelas suman la robótica educativa a su plan de estudios, ya que aporta múltiples beneficios a los estudiantes; que no solo impactan en cuestión académica, sino también a nivel personal y emocional. Además de ayudar a incrementar la oferta educativa del instituto, manteniéndolo a la vanguardia en el siglo XXI.

¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa para niños y adolescentes es el conjunto de enseñanzas, metodologías, materiales y sets para la creación, programación y codificación de robots; diseñados con objetivos docentes para desarrollar en los estudiantes desde habilidades enfocadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), hasta habilidades blandas.

Robótica para cada rango de edad

Aunque los niños son capaces de adquirir todo tipo de destrezas tecnológicas desde edades tempranas, existen distintas herramientas diseñadas específicamente para explotar las capacidades propias de cada edad.

 

Edacom con apoyo de LEGO® Education México cuenta con capacitaciones y sets de robótica educativa específicamente diseñados para cumplir con las exigencias de aprendizaje en cada grado escolar, entre ellos:

1. Robótica educativa para preescolar: Coding Express, Tren de las matemáticas, Ladrillos XL Duplo, Café+ o Build “Me” Emotions.

2. Robótica educativa para primaria: Máquinas Simples y Motorizadas, WeDo 1.0, WeDo 2.0 y el nuevo set SPIKE™Prime.

3. Robótica educativa para secundaria: SPIKE™ Prime y MINDSTORMS® EV3.

Beneficios de la robótica educativa para los estudiantes

Para los niños adquirir conocimientos mediante el juego y la creación de su propio robot es mucho más dinámico, sencillo y entretenido, e influye directamente en su interés por las demás asignaturas de los planes de estudio tradicionales.

Además, de forma vivencial refuerzan un sinnúmero de habilidades socioemocionales, que son determinantes para su desarrollo integral y les otorgarán grandes ventajas en su futuro personal y profesional.

Blog-Imagen-Estudiantes-consideran-aprendizaje-practico-ayuda-comprender-cosas-nuevas-robotica-educativa-Edacom

1. Desarrollo de habilidades

Dentro de los principales beneficios de la robótica se encuentra el desarrollo de aptitudes denominadas como habilidades del siglo XXI, que se refieren a conocimientos tecnológicos como la programación y el pensamiento computacional; además de habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad, entre muchas otras. 

Otra de las bondades de enseñar por medio de la robótica es que los estudiantes trabajan la confianza en sí mismos. Las clases están diseñadas para promover el trabajo en equipo y para que los alumnos adopten un rol activo en su proceso educativo, en lugar de esperar únicamente la respuesta de los profesores.

Bajo esta metodología, es común que los niños cometan errores, aunque mediante la correcta guía del profesor retoman el camino y vuelven a intentarlo hasta conseguirlo. A través de este proceso aprenden a manejar la frustración que provoca el equivocarse y al encontrar las respuestas por sí mismos desarrollan y refuerzan su confianza.

Blog-profesores-consideran-aprendizaje-practico-genera-confianza-estudiantes-Edacom

2. Formación para el futuro

Mediante la robótica se adquieren distintos conocimientos prácticos sobre tecnología, ensamblaje, ingeniería, engranes, movimiento, programación y código, entre muchos otros; aprendizajes fundamentales para las sociedades de la actualidad y las del futuro.

Como muestra de lo anterior está el hecho de que las carreras ligadas a la programación, la inteligencia artificial y el Big Data como biotecnología o ingeniería ambiental están entre las profesiones con mayor demanda y proyección de cualquier industria actual. Los conocimientos digitales se han vuelto tan indispensables como hablar inglés e incluso como saber leer y escribir.

3. Formación integral

Más allá de formar a los próximos desarrolladores, programadores o ingenieros, uno de los objetivos primordiales de la robótica educativa es que cada uno de los estudiantes desarrollen la habilidad de integrar conocimientos de distintas disciplinas para la resolución de un mismo problema.

Es decir, que no visualicen las asignaturas de la escuela como temas ajenos entre sí o a su vida diaria, y entiendan que absolutamente todos los conocimientos pueden ser usados de una u otra forma en sus actividades cotidianas y no solo en la escuela.

4. Beneficios para los centros educativos

Respecto a las escuelas, la impartición de la robótica significa enormes ventajas competitivas, ya sea que integren talleres de forma extracurricular o añadan esta tecnología educativa a su plan de estudios regular; lo cual representa un enorme atractivo para padres de familia y alumnos del siglo XXI, quienes buscan una educación innovadora que los prepare eficazmente para los retos del futuro.

 

Equipar a los colegios con los mejores sets de robótica para niños y jóvenes puede ser un reto económico y de adaptación; sin embargo, con un plan personalizado de acuerdo con las necesidades específicas de cada colegio y con el apoyo de los materiales y las capacitaciones adecuadas, la tarea será mucho más sencilla.

En ese sentido, en Edacom ayudamos a equipar a múltiples escuelas del país con las mejores soluciones educativas de acuerdo con presupuestos y objetivos específicos, con apoyo de LEGO® Education México, empresa líder en el desarrollo de sets de robótica a nivel mundial.

Conócenos y solicita una presentación gratuita para que nuestros consultores te apoyen en llevar tus planes de estudio a la vanguardia y aprovechar todos los beneficios que la robótica ofrece.Solicita una presentación

Entradas relacionadas