Coding Express, para enseñar código desde preescolar
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Coding Express, para enseñar código desde preescolar

24 de May, 2019

No comprender el lenguaje computacional será el equivalente a no saber leer o escribir ya que cada vez más actividades dependen de la tecnología. Por ello la enseñanza de programación se debe realizar desde temprana edad.

En la actualidad existen materiales de robótica educativa para preescolar que tienen como propósito enseñar principios de programación. Por ejemplo, LEGO® Education, ha desarrollado Coding Express.

¿Cómo es que los niños aprenden programación en preescolar?

Las bases de las matemáticas y las ciencias nos rodean, y a través de juegos y ejemplos didácticos es la forma más efectiva para que los más pequeños adquieran esta noción; este es el principio de Coding Express mediante el cual aprenden el lenguaje básico de la era digital de forma creativa e intuitiva.  

 

Al combinar elementos digitales y físicos, se les presenta a los estudiantes los conceptos de codificación como secuencias, bucles y codificación condicional. Al mismo tiempo, desarrollan habilidades de colaboración, lenguaje y pensamiento crítico.

Esta solución se complementa con los ladrillos de LEGO® DUPLO®, con lo que se potencializa la enseñanza de habilidades STEM. Cada set utiliza juegos y herramientas simples para inspirar a las mentes jóvenes a explorar números, formas, colores, sumas y restas sencillas, de una manera lúdica y experimental.

¿Cómo funciona Coding Express?

Luego de que los niños construyen en equipo una vía, los cinco ladrillos de acción harán que el tren cobre vida; cada bloque representa una acción, y al pasar por encima de ellos el tren realizará una actividad como, sonar el silbato, encender y apagar las luces, detenerse a recargar combustible o cambiar de dirección.

ladrillos-de-accion-lego

Las distintas dinámicas se eligen mediante la App gratuita, diseñada para mejorar la experiencia de aprendizaje.  Existen cuatro diferentes actividades temáticas, las cuales cambian la forma en que funcionan los ladrillos y modifican la programación del tren.  

  1. Viajes. – Los niños exploran destinos y usan señales de tráfico, para aprender sobre la secuencia de eventos, como hacer predicciones, planificar y resolver problemas.
  2. Personajes. – Identifican y analizan los sentimientos de personajes, tomando en cuenta las consecuencias para otros, con lo que se propicia el desarrollo social y emocional de los niños.
  3. Matemáticas. – Exploran y aprenden a medir, calcular distancias e identificar números.
  4. Música. – Aprenden sobre secuencias y bucles. Pueden componer melodías sencillas y explorar diferentes sonidos de animales e instrumentos.

coding-express

 La mejor forma de implementar Coding Express 

La enseñanza tradicional no contempla el uso de este tipo de materiales de robótica para preescolar, por lo se recomienda aplicar este tipo de soluciones de la mano de especialistas en la materia.

En el caso de los sets de LEGO® Education, Edacom es el encargado de diseñar soluciones a la medida de cada plan educativo de los colegios. Como partner oficial de la marca en México, Consultores de Edacom visitan las escuelas y capacitan a los profesores para sacar el máximo provecho a los sets de robótica.

Solicita una presentación gratuita y comprueba lo sencillo y accesible que es implementar modelos de docencia innovadores con la mejor tecnología educativa.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas