¿Cómo impulsar la confianza en los niños?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Cómo impulsar la confianza en los niños?

28 de agosto, 2019

Desde la forma como nos comunicamos, hasta la manera de afrontar nuevos retos, la confianza es crucial en cualquier actividad que se realice, y al igual que muchos de los comportamientos o hábitos, es mejor fomentarlos desde una temprana edad.

confianza-stem-alumnos

De manera tradicional, el impulso de la confianza en la escuela quedaba en un segundo plano, ya que era usual que el profesor adoptara un papel único como poseedor del conocimiento. Bajo este esquema los estudiantes tenían poco margen de acción, ya que debían seguir una serie de reglas al pie de la letra, por lo que desarrollar confianza en sí mismos era un aprendizaje que quedaba fuera de las aulas.

Sin embargo, las necesidades del presente y futuro están enfocadas en habilidades y competencias que no se pueden desarrollar en un esquema educativo tradicional.

Confianza en habilidades del Siglo XXI

En el mundo laboral, y a cualquier nivel educativo, se han identificado habilidades intrapersonales e interpersonales fundamentales para un desempeño óptimo; pero cuatro de ellas sobresalen, conocidas como las “cuatro C” (por sus siglas en inglés):

  • Comunicación. Para compartir pensamientos, ideas, cuestionamientos y soluciones.
  • Colaboración. Para identificar objetivos en común y conseguirlos en grupo, sin importar su diversidad.
  • Creatividad. Para probar nuevos acercamientos a un planteamiento y encontrar nuevas respuestas, idealmente innovadoras.
  • Pensamiento crítico (Critical thinking). Mirar un problema de manera diferente y aplicar conocimientos de distintas disciplinas en un proyecto.

Para el desarrollo de estas habilidades, y del aprendizaje en general, es necesario que los estudiantes confíen en sí mismos. Contrario a lo que se podría pensar no se trata de una aptitud con la que se nace, sino que se debe de desarrollar, y uno de los mejores espacios para hacerlo es en la escuela.

¿Cómo se impulsa la confianza en los estudiantes?

Algunas metodologías como STEM o aprender-haciendo (hands on-learning), promueven de manera natural la confianza de los estudiantes en varios frentes.

Por ejemplo, ambas metodologías contemplan la realización de proyectos, en los cuales son los propios estudiantes, quienes realizan las hipótesis y la construcción de modelos; asimismo, los resultados obtenidos suelen exponerse ante profesores y compañeros de clases.

aprender-haciendo-retencion

Al realizar el trabajo deben tener la confianza de expresarse para compartir ideas con los integrantes del equipo, debatir y llegar a acuerdos. En el proceso se darán cuenta que no siempre se encuentran las respuestas en el primer intento, por lo que deben reflexionar, descubrir en dónde cometieron algún error, y corregirlo, lo que comienza a forjar la resiliencia.

Finalmente, al exponer los resultados trabajan habilidades de comunicación y expresión, reforzando la confianza en su trabajo y esfuerzo, de tal forma pueden lidiar con los nervios que se pueden producir al hablar en público.

aprender-haciendo-profesores

Si los estudiantes desarrollan confianza, sin importar el grado escolar en el que se encuentren, se beneficiará su aprendizaje, ya que estarán más abiertos a afrontar nuevos retos y decididos al momento de enfrentarse a adversidades.

aprender-haciendo-ayuda-padres

Para lograr  estos objetivos el profesor debe ser un guía a través de las actividades, un moderador de debates, y más importante, constructor de un ambiente en donde los niños tengan confianza para expresarse y no se sientan intimidados ante la posibilidad de equivocarse, es decir, se sientan seguros.

 >> Conoce más sobre el papel del profesor en el nuevo modelo educativo <<

Las actividades que se desarrollan en este tipo de metodologías requieren de materiales didácticos, en particular para la metodología STEM. La robótica educativa es un ejemplo de herramientas tecnológicas para promover proyectos STEM y aprender-haciendo; así como, herramientas que los niños y jóvenes encuentran divertidas.

 >>¿Cómo la robótica educativa promueve la confianza en los estudiantes? <<

Edacom, como partner de LEGO® Education en México, ayuda a las escuelas a equipar sus aulas con los mejores programas y sets de robótica educativa, de acuerdo a los niveles escolares y necesidades de cada colegio.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que Consultores Edacom te expliquen cómo puedes comenzar a enseñar con robótica de LEGO® Education.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas