¿Cómo mejorar las habilidades STEM en México?
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¿Cómo mejorar las habilidades STEM en México?

29 de noviembre, 2019

México es uno de los países peor calificados en cuestión educativa. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el nivel de nuestro país en lectura, ciencias y matemáticas está por debajo del promedio, competencias de suma importancia para alcanzar un desarrollo pleno en el siglo XXI.

Prueba PISA, el reto a vencer

Cada tres años la OCDE realiza una prueba denominada PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiante por sus siglas en inglés), estudio enfocado en evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en escuelas públicas y privadas en las áreas de Lectura, Ciencias y Matemáticas, competencias fundamentales para el desarrollo que forman parte importante de las habilidades STEM.

El objetivo de PISA es medir si los alumnos tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido a lo largo de su trayectoria académica, así como transferir y aplicar esos conocimientos en otros contextos; lo cual es clave para que cada uno logre un futuro personal y profesional exitoso, que influirá directamente en sus comunidades y en los países a los que pertenecen.

México y sus resultados en PISA

Los resultados más recientes dados a conocer en 2015, indican que nuestro país obtuvo una calificación baja en las tres áreas que se miden, lo cual refleja una enorme brecha de conocimiento respecto a los demás países que forman parte de la OCDE.

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Por medio de estas calificaciones se observa que los jóvenes de nuevo ingreso a la educación media superior tienen un dominio insuficiente en habilidades científicas y matemáticas tales como:

  • Resolución de problemas aditivos y multiplicativos que impliquen efectuar cálculos con expresiones algebraicas o vinculados a la proporcionalidad directa, inversa o múltiple, como porcentajes, escalas, interés simple o compuesto.
  • Cálculo y explicación del significado de la media, mediana y moda.
  • Lectura y representación de información en diferentes tipos de gráficas.
  • Cálculo de cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro, área y volumen.
  • Expresión en lenguaje algebraico para el planteamiento de resoluciones.

En el rubro de lectura se muestran deficiencias en habilidades lectoras que forman parte medular del desarrollo pleno como:

  • Identificación de la estructura de un texto.
  • Selección y registro adecuados de las fuentes de consulta, de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
  • Uso de información para ampliar conocimientos y formar un punto de vista propio.
  • Implementación de la lectura como herramienta para comprender su entorno y para seguir aprendiendo.
  • Aplicación correcta  de las reglas de puntuación: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, apóstrofe y guión.

Es importante mencionar que, a diferencia de otras pruebas internacionales, la evaluación de PISA va más allá del aspecto académico, ya que no solo mide competencias enciclopédicas, sino la forma en que éstas se aplican y su entendimiento en situaciones distintas, lo cual refleja el bajo nivel de los estudiantes en habilidades STEM y en habilidades blandas, que en conjunto aportan todo lo necesario para que puedan desarrollarse de manera integral.

¿Cómo optimizar el aprendizaje? La robótica para niños ofrece la mejor solución

Lo anterior deja claro que los métodos de aprendizaje-enseñanza necesitan ampliarse con nuevos modelos pedagógicos como el de aprender-haciendo, que priorizan la obtención de conocimiento mediante la experimentación, el pensamiento flexible y la creatividad.

Si queremos que los estudiantes del país estén preparados para los retos futuros y puedan desarrollarse plenamente para incidir positivamente a su alrededor, es necesario implementar estrategias que promuevan tanto habilidades STEM como habilidades socioemocionales.

En ese sentido, la robótica para niños funciona como una herramienta ideal para cumplir eficazmente con dicha tarea, misión que compartimos en Edacom desde hace más de 20 años, y que llevamos a cabo a través de materiales y tecnología educativa personalizada para cada centro educativo.

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