WRO impulsa a niños y jóvenes a pensar en ciudades inteligentes
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

WRO impulsa a niños y jóvenes a pensar en ciudades inteligentes

12 de abril, 2019

El World Robot Olympiad (WRO) es uno de los torneos de robótica más importantes del mundo. Niños y jóvenes programan robots únicamente con material de LEGO® Education bajo una temática específica. En su edición de 2019, tendrán que pensar en soluciones para las ciudades del futuro. 

Conoce cómo estudiantes de diversas escuelas participan en las competencias de robótica de WRO

 

Niños y jóvenes de primaria y preparatoria tendrán que realizar una serie de actividades, algunas de ellas contrarreloj, en las que explotarán su creatividad, aplicarán conocimientos técnicos en código, matemáticas, ingeniería, y pondrán a prueba sus habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico, entre otras.

Todo en un divertido entorno, lleno de compañerismo y con una visión a futuro de las ciudades en las que ellos crecerán, o incluso, ayudarán a edificar.

¿En qué consisten las pruebas del WRO 2019? 

Para cada categoría habrá diferentes pruebas con distintos grados de complejidad. Dentro de las pruebas principales destacan las que realizarán los equipos de primaria, secundaria y preparatoria.

Nivel Primaria

Para esta categoría la misión se centra en uno de los principales retos de las ciudades del futuro, y en el que varias naciones se encuentran trabajando: transportes autónomos.

Vehículos que se manejen solos, son uno de los avances tecnológicos en los que más esfuerzos se están invirtiendo, debido a los múltiples beneficios que brindarán a las ciudades. Este tipo de transporte podría sustituir a los taxis y transporte público actual; estos autos serán sensibles al entorno, con lo que podrían evitar accidentes y excesivos congestionamientos.

Bajo esta premisa, los niños deberán construir un robot que funcione como un taxi autónomo que lleve a pasajeros a sus lugares de destino.

>>Conoce a detalles las reglas y el material con el que deberán completar la prueba<<

Nivel Secundaria

Una de las máximas preocupaciones alrededor del mundo, es encontrar la solución para disminuir nuestra huella de carbono y ahorrar energía. Por varios años, gobiernos y empresas han trabajado para desarrollar sistemas inteligentes que gestionan el uso de energía sin la necesidad de la intervención humana.

Los avances han llegado al uso doméstico donde en algunos hogares regulan de forma automática el uso de gas o del aire acondicionado. En un futuro se prevé que robots autónomos realicen labores de mantenimiento y operen los servicios de una casa o de una empresa.

Con esta visión, jóvenes de secundaría deberán construir un robot que lleve focos inteligentes a distintas habitaciones, y que sea capaz de encontrar bombillas antiguas, reemplazarlas, y luego llevarlas a un área de desechos.

>>Conoce a detalles las reglas y el material con el que deberán completar la prueba<<

Nivel Preparatoria

La tecnología y su aplicación se vuelve más sofisticada, y al mismo tiempo, cada vez más personas tienen acceso a ella.

La conectividad y el desarrollo de redes más ágiles e inalámbricas, así como hacer los beneficios de estos avances accesibles a todas las personas, es el camino que han comenzado a tomar especialistas en Tecnologías de la Información (IT).

Por ello, en esta categoría estudiantes de preparatoria deberán ensamblar y programar un robot que modernice las redes de una ciudad usando nodos inalámbricos y establezca una red óptica.

>>Conoce a detalles las reglas y el material con el que deberán completar la prueba<<

Así son las competencias de robótica de WRO, en donde los elementos más importantes para participar son la creatividad y el ánimo de los más jóvenes.

Así como un niño o joven es capaz de realizar este tipo de actividades, cualquier escuela puede participar en este tipo de competencias. Edacom, como partner oficial de LEGO® Education en México, equipa los salones de clases con el mejor material en tecnología educativa, y asesora al personal docente para que los alumnos obtengan los máximos beneficios de estas soluciones educativas, y las instituciones saquen el mayor provecho a su inversión.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que los Consultores Educativos de Edacom te expliquen lo sencillo que es introducir programas de robótica educativa en tu escuela.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas