¿Cuáles son las competencias más importantes a desarrollar según la OCDE?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Cuáles son las competencias más importantes a desarrollar según la OCDE?

18 de octubre, 2019

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) existen tres tipos de habilidades del Siglo XXI necesarias para que las personas podamos desarrollarnos con éxito en cualquier campo y así mejoremos nuestra calidad de vida: literarias, numéricas y tecnológicas, las cuales deben impulsarse desde la infancia por medio de una educación integral.

Habilidades literarias

Se refieren a la capacidad de entender, utilizar e interactuar con información escrita, abarcando distintas técnicas que van desde la comprensión lectora hasta la interpretación y la evaluación de textos complejos.

Habilidades numéricas

Comprenden el uso, la interpretación y la comunicación de datos e ideas matemáticas, las cuales más allá de apoyar el desempeño académico, mejoran la capacidad de resolución de problemas.

Habilidades tecnológicas

Estas corresponden al uso de redes y herramientas digitales para adquirir, evaluar e interactuar con todo tipo de información, así como para comunicarse con otras personas y realizar múltiples tareas cotidianas.

¿Por qué deben impulsarse estas habilidades?

El conocimiento que los niños adquieren a través de estas habilidades impacta de forma positiva en su presente y representa enormes ventajas para su futuro como adultos, entre las que destacan:

  • Alto nivel de confianza.
  • Facilidad en la toma de decisiones.
  • Mejor estado de salud física, emocional y mental.
  • Salarios más competitivos.

Además, desarrollar adecuadamente esas capacidades no solo influye en su bienestar individual, sino que también representa una enorme escalada en el éxito económico y social de su comunidad e incluso de su país.

Habilidades del Siglo XXI para mejorar la calidad de vida

En 2017, la OCDE realizó por cuarta ocasión su medición acerca del bienestar de las personas en los países miembros y asociados, la cual considera 11 diferentes indicadores para identificar el índice de bienestar en cada nación, entre los que podemos destacar el sistema educativo.

En países como Noruega, Canadá o Finlandia cuya educación resalta en dichas competencias, la calidad de vida de la población es significativamente mayor, a diferencia de naciones como México, Sudáfrica o Colombia.

Blog-Grafica-Indice-bienestar-Noruega-Mexico-competencias-OCDE-Edacom-Oct19

De acuerdo con la OCDE, nuestro país ha experimentado un enorme crecimiento en distintas esferas desde los años 80, pero esto no ha sido suficiente para impactar al total de la población y un gran número de mexicanos continúa rezagado en múltiples cuestiones, especialmente en temas de ingresos, salud y educación.

La relación entre un sistema educativo eficaz, que promueva las habilidades literarias, numéricas y tecnológicas que menciona la OCDE y un futuro brillante para los niños que existen hoy –y los que vendrán– es indudable, por lo cual urge encontrar nuevas maneras de fomentar dichas competencias en la totalidad del sistema educativo, en cada uno de los salones de clase.

¿Cómo fomentar las habilidades del Siglo XXI en el salón de clase?

Una de las mejores formas de promoverlas es por medio de la implementación de un plan de tecnología educativa, que contemple la enseñanza de robótica como complemento al resto de las asignaturas, la cual brinda conocimientos técnicos de programación a la par del desarrollo de habilidades socioemocionales.

>> Descubre la importancia de enseñar programación a niños <<

En este sentido, Edacom busca satisfacer la necesidad de impulsar las habilidades del siglo XXI en todas las escuelas del país; por lo cual ofrece soluciones educativas como distribuidor oficial de LEGO® Education en México desde hace 20 años, brindando capacitación docente, herramientas y materiales de robótica para niños, especializados para cada nivel de estudios desde preescolar hasta secundaria.

Agenda una presentación gratuita y conoce a detalle las mejores prácticas para impulsar las habilidades del Siglo XXI en tu centro educativo.

Solicita una presentación sin costo

Entradas relacionadas