Diferencias entre STEM y STEAM
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Diferencias entre STEM y STEAM

30 de agosto, 2019

A simple vista la diferencia entre STEM y STEAM es una letra, la “A” que significa Arte, sin embargo, en el fondo representa un importante cambio.

Cuando se habla de STEM se hace referencia –principalmente– al conjunto de disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que se han identificado como vitales para el futuro. Entonces ¿qué hace el arte ahí?... La respuesta es contundente: innovar.

Diferencias entre STEM y STEAM

STEM STEAM
  • Por definición significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés.
El único cambio en su definición es la “A” que se refiere al “Arte”.
  • Como metodología se refiere al estudio y la forma de conectar las disciplinas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el entorno, los conocimientos y las actividades diarias.
  • Como metodología se refiere a la implementación de las disciplinas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en formas artísticas y actividades lúdicas.
  • Por naturaleza para las actividades STEM se emplean habilidades intrapersonales e interpersonales como la creatividad y el trabajo en equipo.
  • Potencia el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales como la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

El arte en las ciencias

Una de las características principales del arte es su accesibilidad, es decir, que está al alcance de todos. Sin importar el contexto social, las preferencias personales o los conocimientos; cualquier persona puede relacionarse en algún nivel con una obra artística. El arte tiene reglas y se requiere de experiencia y conocimientos para realizarlo, pero sólo se necesita de sensibilidad para apreciarlo.  

Cuando se logra conjuntar el arte dentro de las ciencias, entonces los conceptos que parecen complejos o incluso intimidantes se vuelven accesibles para cualquier persona.

El arte también es creativo por naturaleza, y cuando se obliga a emplear la imaginación en las ciencias, entonces la manera de emplear los conocimientos y habilidades adquiridos será de forma creativa, y tarde o temprano eso desembocará en la innovación.

STEAM en la educación

De manera ideal se emplea en los primeros años escolares, cuando los niños comienzan a descubrir nuevos conceptos y requieren de estímulos lúdicos y dinámicos para comprenderlos, ya que es a través de las experiencias como el ser humano aprende de manera más efectiva.

Disciplinas como Matemáticas, Ingeniería y Tecnología, pueden ser abrumadoras en un pizarrón, sin embargo cuando se trasladan a otro espacio o actividades físicas, como puede ser el ensamblaje de un robot, entonces las fórmulas, leyes y reglas de las ciencias se vuelven más fáciles y atractivas para explorar.

En una primera instancia es responsabilidad de los profesores añadirle la “A” al concepto STEM, no obstante, más tarde, cuando los niños estén en proceso de convertirse en profesionales, será su turno de agregar la creatividad e innovación

¿Cómo convertirse en profesor STEAM?

Para implementar metodología STEM y STEAM se requieren de los materiales adecuados y de una reconfiguración de la labor docente tradicional; si se les pide a los estudiantes emplear su creatividad en las actividades, lo más natural sería que el profesor hiciera lo mismo.

Por ejemplo, para enseñar a través de programas de robótica educativa, se requiere de conocimientos sobre programación y tecnología; así como técnicas docentes para implementar estas herramientas a las clases regulares o de forma extracurricular como los que se plantean con los robots de LEGO® Education.

Afortunadamente, la diversión al aprender no es exclusiva para los niños y jóvenes, los profesores que deciden ampliar su experiencia y capacitarse descubren de primera mano lo efectivo y divertido que es la robótica educativa y la metodología de aprender-haciendo.

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