¿Cuáles son las asignaturas escolares más importantes?
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¿Cuáles son las asignaturas escolares más importantes?

13 de marzo, 2019

Todas las asignaturas que se enseñan de primaria a preparatoria tienen la misma importancia, desde las matemáticas y el español, hasta la educación física o expresión artística. Sin embargo, la estructura de la escuela tradicional ha separado los beneficios de las materias que ayudan al desarrollo socioemocional, de aquellas que brindan los conocimientos enciclopédicos base.

Esta jerarquización de las asignaturas ha creado una brecha entre los conocimientos técnicos-teóricos y las habilidades necesarias para las necesidades del siglo XXI. 

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La neuroeducación ha señalado los beneficios de asignaturas como educación física o expresión artística, las cuales facilitan el aprendizaje, lo hacen más eficiente y aplicable a problemas fuera de los salones de clases.

Nuestra forma de aprender a cualquier edad está íntimamente ligada con las emociones, es decir, no se puede separar lo cognitivo de lo emocional.

El estudio “El impacto de mejorar el aprendizaje social y emocional para los estudiantes”, realizó un análisis de 213 estudiantes a lo largo de varios años, indica que alumnos que estudiaron en primarias con programas socioemocionales mostraron mejoras significativas en las habilidades sociales y emocionales, así como un mayor compromiso escolar a los 18 años de edad, en comparación con aquellos estudiantes en sistemas tradicionales. Además, obtuvieron una mejora en el rendimiento académico del 11 por ciento.

Desde la perspectiva neuroeducativa, es una prioridad que las clases sean integrales. La educación no puede limitarse a la adquisición de conocimientos o destrezas, sino que debe orientarse a formar personas. En eso consiste la educación emocional, en el desarrollo de una serie de competencias que van a capacitar a las nuevas generaciones para la vida. 

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Sin embargo, para que el diseño, implementación y evaluación de estos programas de educación emocional sean eficientes se deben cumplir ciertas condiciones. Las más relevantes son las siguientes:

  • Basar el programa en un marco conceptual sólido.
  • Especificar los objetivos del programa en términos evaluables.
  • Realizar esfuerzos coordinados que impliquen a toda la comunidad educativa.
  • Emplear técnicas de enseñanza-aprendizaje activas y participativas que promuevan el aprendizaje cooperativo y sean variadas.
  • Incluir un plan de evaluación del programa antes, durante y después de su aplicación.
  • Incluir planes de formación y asesoramiento del personal responsable del programa.

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