¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI?
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¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI?

17 de julio, 2019

Especialistas y líderes en distintas industrias han identificado una brecha entre las habilidades que se necesitan en los empleos y las aptitudes y conocimientos en la fuerza laboral.

Estas habilidades del siglo XXI que toda actividad productiva ha comenzado a demandar, son habilidades intrapersonales e interpersonales como la resolución de problemas, la creatividad o el trabajo en equipo.

Los empleos del futuro y las habilidades que se requieren de acuerdo al Foro Económico Mundial

 

Origen de la brecha

La disparidad entre las demandas del mundo laboral y las capacidades de las personas se origina en la educación. El enfoque tradicional de las escuelas se ha centrado en brindar conocimientos técnicos y teóricos sobre distintas disciplinas, dejando de lado habilidades socioemocionales y blandas (soft skills).

Asimismo, y a pesar del rápido avance tecnológico, los programas escolares a nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, han tenido una reacción lenta para incorporar disciplinas tecnológicas como la programación. 

Desarrollar habilidades del siglo XXI, una necesidad

El escritor y periodista Paul Though señala en su libro “How children succeed” (Cómo los niños alcanzan el éxito), la necesidad de comenzar cuanto antes a trabajar en las llamadas habilidades blandas.

Al realizar la pregunta por qué algunos niños tienen éxito de adultos y otros no, plantea la hipótesis de que las habilidades no cognitivas, como la persistencia o la confianza en sí mismos, son más cruciales para alcanzar el éxito que la pura capacidad intelectual.

Habilidades blandas indispensables en el siglo XXI

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Aunque la mayoría de las habilidades socio-personales podrían considerarse como sotf skills, especialistas han detectado que dentro de las más importantes para entornos competitivos e innovadores son las siguientes:

  • Creatividad
  • Innovación
  • Pensamiento crítico
  • Solución de problemas
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Razonamiento cuantitativo
  • Pensamiento lógico
  • Metacognición (capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje)
  • Determinación/persistencia

El cambio de enfoque en las escuelas

El enfoque tradicional dictaba que los profesores les entregarán contenidos a los alumnos; ahora los niños abren Google y lo encuentran todo. De manera cada vez más marcada las nuevas generaciones viven en relaciones virtuales y se disminuye la capacidad de diálogo.

De ahí el énfasis que debe existir en los programas escolares para enseñar habilidades blandas, ya que con anterioridad las soft skills se desarrollaban de manera empírica en la adolescencia, etapa en donde se comienza a formar una identidad propia, impregnando actitudes y valores a través de una socialización natural.

Por ello se ha remarcado la necesidad de incorporar el aprendizaje de estas habilidades desde preescolar para que los alumnos desarrollen su vida académica, y después profesional, de manera más completa.

En el libro “Habilidades para el Éxito” de Melissa Tooley y Laura Bornfreund, se subraya que los mejores programas educativos son aquellos en los que se da la debida atención al desarrollo de habilidades como colaboración, perseverancia e inteligencia emocional.

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Metodología STEM para el desarrollo de habilidades del siglo XXI

Aunque el método de aprendizaje STEM está basado en el estudio y la interacción con las ciencias duras, su implementación también contempla el desarrollo de competencias humanas.

El método de aprender haciendo (conocido como hands-on) que promueve STEM hace que los estudiantes encuentren más de una solución a un problema, con lo que se fomenta el espíritu innovador y autosuficiente, al tiempo que refuerza el pensamiento lógico.

Debido a la naturaleza del trabajo en equipo también se promueven habilidades como:

  • Comunicación verbal y escrita.
  • Liderazgo.
  • Organización.
  • Administración del tiempo.
  • Seguir direcciones.
  • Deseo de aprender.
  • Solución creativa de problemas.
  • Tolerancia al fracaso.

Retos del paradigma educativo actual

Existen algunos obstáculos y retos para cambiar el paradigma educativo tanto en docentes como en estudiantes. Por ejemplo, muchos sistemas de educación pública aún no consideran prioridad el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Sin embargo, cada vez más países impulsan políticas para que los programas educativos contemplen la enseñanza de conocimientos tecnológicos y desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales.

México no está alejado de esta realidad y desde 2016 se impulsó el Nuevo Modelo Educativo, el cual gira en cinco ejes:

  1. La Escuela al Centro.
  2. El planteamiento curricular.
  3. Formación y desarrollo profesional docente.
  4. Inclusión y equidad.
  5. La gobernanza del sistema educativo.

Los profesores también se deben sumar como actores principales de este cambio, por lo que requieren de una capacitación para la enseñanza de aspectos tecnológicos y socioemocionales, e integrarlos de manera holística en todo el plan de estudios.

Edacom, consciente de este panorama, desde hace más de 20 años ofrece soluciones educativas de vanguardia para estudiantes y profesores. Como partner de LEGO® Education en México, acerca las mejores herramientas en educación STEM y robótica, y brinda capacitación a los profesores mediante clases sencillas y específicas para cada nivel de educación.

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Fuente

Skills for success Melissa Tooley and Laura Bornfreund

https://compartirpalabramaestra.org/columnas/habilidades-del-siglo-21-para-todos

https://www.amle.org/BrowsebyTopic/WhatsNew/WNDet/TabId/270/ArtMID/888/ArticleID/585/Soft-Skills-Preparing-Kids-for-Life-After-School.aspx

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