¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI?

11 de diciembre, 2019

Las habilidades del siglo 21 se enfocan en el desarrollo de la parte socioemocional de cada individuo, algo fundamental para impulsar el éxito personal y profesional de acuerdo a distintos especialistas y líderes de diferentes industrias; quienes identifican que existe una brecha entre las competencias que se necesitan en los empleos con las aptitudes y conocimientos de la fuerza laboral actual.

El siglo 21 requiere habilidades blandas

Las habilidades del siglo 21 que toda actividad productiva comenzó a demandar están relacionadas con la cuestión interpersonal, es decir, con las habilidades blandas o soft skills como la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo.

Aunque el impulso completo de las habilidades socioemocionales es necesario para impulsar un desarrollo integral, existen algunas que pueden otorgar ventajas particulares en entornos competitivos e innovadores.

Las habilidades del siglo 21 son:

  • Creatividad
  • Innovación
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas.Comunicación
  • Colaboración
  • Razonamiento cuantitativo
  • Pensamiento lógico
  • Autorregulación
  • Determinación
  • Perseverancia

Blog-Imagen-Habilidades-siglo-21-avanzadas-medias-fundacionales-Edacom-Dic19

Origen de la brecha

La diferencia entre las demandas del mundo laboral y las capacidades de las personas se origina en el sistema educativo. El enfoque tradicional de las escuelas, centrado en el modelo de memorizar y mecanizar; brinda conocimientos técnicos y teóricos sobre distintas disciplinas, aunque tiende a dejar en segundo lugar el desarrollo de las habilidades blandas.

Asimismo, a pesar del rápido avance tecnológico, los programas escolares a nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, han tenido una reacción lenta para incorporar disciplinas tecnológicas como la programación y la ingeniería.

Empleos del futuro y trabajos que desaparecerán de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés.) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar habilidades del siglo 21 es una necesidad

Especialistas como el escritor y periodista Paul Tough señala en su libro “How children succeed” (Cómo triunfan los niños), la necesidad de comenzar cuanto antes a trabajar en las llamadas habilidades blandas para impulsar un mejor futuro para los niños.

Al preguntar: ¿Por qué algunos niños tienen éxito de adultos y otros no? El autor plantea la hipótesis de que las habilidades no cognitivas, como la persistencia y la confianza en sí mismos, son aún más determinantes para alcanzar el éxito que la capacidad intelectual por sí sola.

El cambio de enfoque en las escuelas

El enfoque tradicional dictaba que los profesores debían ser quienes entregarán los contenidos a los alumnos, hoy en día los niños navegan en internet, entran a plataformas digitales como Google y lo encuentran todo. Sin embargo, el auge de la tecnología genera algunos inconvenientes, como la disminución en la capacidad de diálogo en las nuevas generaciones, debido a que viven relaciones virtuales.

De ahí el énfasis que debe existir en los programas educativos para enseñar habilidades blandas desde edades tempranas para que los alumnos desarrollen integralmente su vida académica y profesional.

En el libro “Habilidades para el Éxito” de Melissa Tooley y Laura Bornfreund, se subraya que los mejores programas educativos son aquellos en los que se da la debida atención al desarrollo de capacidades como la colaboración, la perseverancia  y la inteligencia emocional.

Metodología STEM para el desarrollo de habilidades del siglo 21

Aunque el método de aprendizaje STEM está basado en el estudio y la interacción con las ciencias duras, su implementación también contempla el desarrollo de habilidades socioemocionales. 

El método de aprender haciendo (conocido como hands-on learning) promueve STEAM hace que los estudiantes encuentren más de una solución a un problema, fomentando un espíritu innovador y autosuficiente, al tiempo que refuerza el pensamiento lógico.

Debido a la naturaleza del trabajo en equipo también se promueven habilidades como:

  • Comunicación verbal y escrita
  • Liderazgo
  • Organización
  • Administración del tiempo
  • Seguir direcciones
  • Deseo de aprender
  • Solución creativa de problemas
  • Tolerancia al fracaso
  • Retos del paradigma educativo actual

Cada vez más países impulsan políticas para que los programas educativos contemplen la enseñanza de conocimientos tecnológicos y el desarrollo de habilidades interpersonales; y México no está alejado de esta realidad, ya que desde 2016 se empujó el "Nuevo Modelo Educativo", que contempla cinco ejes:

  1. La Escuela al centro    
  2. El planteamiento curricular    
  3. Formación y desarrollo profesional docente    
  4. Inclusión y equidad    
  5. La gobernanza del sistema educativo    

Los profesores deben sumarse como actores principales de este cambio y requieren de una capacitación eficaz para la enseñanza de aspectos tecnológicos y socioemocionales, de manera que puedan integrarlos a su plan de estudios.

Edacom, consciente de este panorama, ofrece soluciones educativas de vanguardia para estudiantes y profesores desde hace más de 20 años. Como partner de LEGO® Education en México, acerca las mejores herramientas en educación STEM y robótica educativa, preparando a los profesores mediante clases sencillas y específicas para cada nivel educativo.

Solicita una presentación gratuita para que nuestros consultores te expliquen cómo puedes equipar tu colegio con la mejor tecnología educativa para fomentar las habilidades del siglo 21 y mantener tu centro educativo a la vanguardia.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas