Todo lo que significa STEM
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Todo lo que significa STEM

11 de septiembre, 2019

La palabra STEM ha cobrado fuerza en el ámbito educativo y suele utilizarse en el ámbito laboral, en lo referente al desarrollo de habilidades, como un conjunto de ciencias; y es que se trata de un término que abarca diversas esferas.

Con el objetivo de dar una respuesta a qué significa STEM, te compartimos un breve glosario con las 5 definiciones más comunes sobre este término.

origen-stem

Siglas STEM

Por sus siglas en inglés, STEM significa Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Math).

Habilidades STEM

STEM también hace referencia a una serie de habilidades relacionadas al uso y desarrollo de tecnologías. Aunque la concepción de habilidades STEM está más ligada a aspectos prácticos como la programación o el pensamiento computacional, el concepto también engloba aptitudes socioemocionales como la colaboración, la adaptabilidad y la resiliencia.

 


Campos STEM
 

Se necesitan más personas en los campos STEM”, es una de las oraciones más utilizadas en estudios sobre los cambios que la tecnología provoca en las sociedades. Por campos STEM entendemos cualquier actividad productiva en las cuales sea necesario el conocimiento, uso y/o desarrollo de tecnología digital y de ingeniería.

Cualquier especialización de la ingeniería o de las ciencias como física, química, matemáticas, entra en el concepto de campo STEM. En las ciencias de la computación también se contemplan, aunque no está claro qué materias engloba, ya que muchos de los empleos que desempeñarán las próximas generaciones aún no existen. Por ejemplo, una carrera en Animación y Videojuegos no se concebía hace 15 años y ahora es una realidad en cualquier parte del mundo.

>> Conoce por qué STEM es la apuesta internacional para el mundo laboral <<

Metodología STEM

STEM no son sólo asignaturas, sino toda una metodología de enseñanza, cuyo principio es el aprendizaje a través de experiencias.

Basado en el método de aprender-haciendo (hands on learning), la metodología STEM propone que mediante actividades en las cuales se utilice tecnología, como la robótica educativa, los estudiantes puedan aprender de manera más efectiva conceptos de ciencias duras, al tiempo que desarrollan habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo.

>> Conoce STEM como metodología <<

STEAM

A nivel educativo cada vez es más común que se agregue la “A” al acrónimo, la cual significa artes (Arts). La premisa es añadir un aspecto artístico a las actividades que se realicen bajo la metodología STEM, de tal forma que se potencialice la confianza, la creatividad y las habilidades de expresión de los estudiantes.

>> Conoce más sobre STEAM y sus diferencias con STEM <<

Debido a todo lo que abarca STEM, la industria educativa en varias partes del mundo ha comenzado a implementar estrategias alrededor de este término. En México, Edacom es uno de los principales promotores de esta metodología y del uso de tecnología educativa en las aulas de clase.

Como el primer partner oficial de LEGO® Education desde 1999, Edacom ayuda a las escuelas de todo el país a equipar sus aulas y capacitar al personal docente para implementar las soluciones educativas bajo las mejores metodologías.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que consultores Edacom te expliquen cómo tu escuela puede lograr desarrollar habilidades STEM con tecnología educativa y las mejores metodologías.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas