El aprendizaje STEM impulsa el trabajo en equipo
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

El aprendizaje STEM impulsa el trabajo en equipo

28 de December, 2018

El trabajo en equipo, que es una de las habilidades STEM, es una destreza fundamental en la vida de las personas. La conectividad que ofrecen las nuevas tecnologías ha convertido a esta habilidad en una necesidad de toda industria, por lo que desde temprana edad se debe desarrollar.

El trabajo en equipo se puede definir como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.

Si partimos de este concepto, el trabajo en equipo no sólo es necesario en los distintos trabajos, sino también en el óptimo desarrollo educativo. De ahí la importancia de fomentar esta habilidad desde temprana edad y desde los salones de clases donde se puede propiciar de manera natural la interacción entre compañeros.

El nuevo modelo educativo exige a los profesores buscar y capacitarse en métodos innovadores para dar un enfoque más práctico e interactivo a las clases, que fomenten el trabajo en equipo entre otras habilidades necesarias para que las futuras generaciones sean competitivas en su futuro profesional, sin importar la industria en la que se desempeñen.

>>Cuáles son las habilidades del Siglo XXI<<

En este aspecto, la robótica educativa y el sistema de aprendizaje STEM son las mejores formas de asegurar este tipo de enseñanza en cualquier plan escolar.

>>Qué es STEM<<

STEM como impulsor del trabajo en equipo

El método de aprendizaje STEM trabaja principalmente con principios matemáticos, de programación, ingeniería y de tecnología. A través de la construcción de robots y su codificación para instruirles una actividad determinada, se les exige buscar una solución.

Por la naturaleza lúdica e interdisciplinaria de las actividades STEM, la resolución de problemas, el planteamiento de las acciones y la ejecución de las mismas, se deben realizar de forma colaborativa.

Para que funcione con éxito, el método del aprendizaje depende totalmente del intercambio de información entre los alumnos. De esta manera, ellos podrán trabajar en grupo para realizar las tareas designadas de forma colectiva.

El aprendizaje colaborativo también cultiva el liderazgo a través de la dinámica del trabajo en equipo, así como las habilidades de aprender a dialogar de forma eficaz con los compañeros, compartir ideas y construir sobre las contribuciones de los demás para elaborar el mejor resultado final posible.

Por qué el trabajo en equipo es una habilidad STEM

Está demostrado que las actividades que se realizan de forma práctica y activa obtienen resultados mucho más deseables. Es decir, la clave para sacar el mayor provecho posible al aprendizaje colaborativo es permitir que los alumnos aprendan haciendo. 

Las actividades realizadas con la robótica pretenden evolucionar de los métodos tradicionales de memorización a los métodos donde se transmita el conocimiento con base en experiencias que los alumnos encuentren de utilidad directa para el futuro, tanto a nivel profesional como en su vida personal. 

Aprendizaje colaborativo

Uno de los aprendizajes que fomenta la robótica y el método STEM es el colaborativo. Es importante reconocer que, aunque la acción de aprender es una cuestión individual, siempre es útil la contribución de otras personas para desarrollar y completar nuestro aprendizaje, y las actividades realizadas con la robótica están diseñadas para aprender de esta manera. 

Al interpretar las experiencias y explicaciones de otras personas, sean compañeros o expertos, se enriquece mucho la experiencia de adquirir nuevos conocimientos. También se aprende mucho mejor tras reflexionar sobre una experiencia, o simplemente al hablar de por qué o cómo funcionaron las cosas en el proceso de trabajar para alcanzar un objetivo.

Otro beneficio importante del aprendizaje colaborativo a través de la robótica educativa es que los compañeros se ayudan entre sí según sus habilidades. Para alguno será más fácil la etapa de programación, para otros la construcción o, incluso, uno puede distinguirse por tener capacidades de dirección y organización.

Al implementar un tipo de aprendizaje como STEM o robótica educativa, es importante contar con la capacitación correcta, así como con el material adecuado. Por ello, LEGO® Education cuenta con las mejores soluciones de tecnología educativa y Edacom, como único distribuidor oficial, no sólo ayuda a equipar a las escuelas, sino brinda capacitaciones sencillas a los profesores y directores para implementar la robótica educativa de manera orgánica a cualquier plan de estudio de primaria, secundaria y preparatoria.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas