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Pilares de la docencia en la era digital
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Pilares de la docencia en la era digital

21 de December, 2018

La docencia en la era digital debe avanzar al mismo tiempo que las tecnologías; la evolución en el mundo laboral y las actividades productivas deben ser una guía de lo que se debe enseñar y cómo deben aprender las futuras generaciones. Para ello, se han señalado 4 pilares de la enseñanza del Siglo XXI.

>>Qué retos enfrenta la educación en la era digital<<

Pilares de la educación digital 

  • Autoaprendizaje

 Nunca antes la información había sido tan accesible como en el Siglo XXI. El fácil acceso a la información ha convertido a las nuevas generaciones en naturales autodidactas, una habilidad que los institutos deben guiar y nutrir.

Un ejemplo es la manera en que se lee a través de internet: de manera no lineal y en ocasiones ni siquiera racional: en medio de un párrafo se encuentra un enlace que lleva a material relacionado o información relevante sobre un tema en específico y, en ocasiones, esta forma de navegar nos lleva a documentos alejados del tema original.

La forma en que los niños y jóvenes aprenden por su propia cuenta es más dinámica que décadas atrás, y las escuelas deben contar con el mismo dinamismo, pero de una manera más organizada y dirigida.

  • Estructuras horizontales 

No sólo algunos de los mejores sistemas educativos han implementado las estructuras que fomentan la colaboración, sino que algunas industrias también han adoptado esta estructura menos impositiva.

Las soluciones a distintos problemas se resuelven de manera más eficiente en grupo, uno de los principios que se enseñan con la robótica educativa y el método de aprendizaje STEM.

>>Conoce más sobre STEM<<

Asimismo, debido a las sencillas e ilimitadas fuentes de información a disposición de cualquier persona, las estrategias de aprendizaje han pasado a tener un enfoque de juicio sobre la calidad, es decir, aprender algo ha avanzado al aspecto de cómo y dónde aprender.

  • Tecnología educativa para conectar conocimiento

A través de las soluciones de tecnología educativa, como la robótica, se pueden conectar diversas enseñanzas, tanto de ciencias duras como de matemáticas, programación e ingeniería; desarrollando habilidades intrapersonales e interpersonales como la solución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, entre otras.

  • Aprendizaje para toda la vida

La capacidad o apertura de aprender algo nuevo no es algo que acabe con un título universitario o doctorado. No sólo se trata de inculcar el espíritu socrático, que dicta que mientras más conocemos, más nos damos cuenta de lo que desconocemos, sino fomentar la innovación y el descubrimiento de diversas soluciones a nuevos problemas; es una forma de reconocer que el mundo cambia de manera constante y que ese cambio siempre será producido por las personas.

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