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Panorama de la educación en la era digital
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Panorama de la educación en la era digital

19 de December, 2018

La educación en todos sus niveles ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años. La forma en que aprenden las nuevas generaciones es muy distinta debido a la digitalización de la información y el fácil acceso a ella; sin embargo, la forma de enseñar no ha evolucionado al mismo ritmo.

El siglo XXI se ha caracterizado por ser la era del internet y de la digitalización, esto quiere decir que todas las industrias, en mayor o menor grado, han traspasado parte de sus operaciones al mundo digital.

Por ejemplo, la programación y el código ya no son habilidades exclusivas para ciertas profesiones; de hecho, han empezado a convertirse en una herramienta básica para toda actividad productiva. Por ello, todos los programas escolares, desde la educación básica, deben contemplar principios de programación, matemáticas e ingeniería, y enseñar cómo es que estas ciencias se utilizan en la vida diaria.

El método de aprendizaje STEM y la implementación de robótica educativa son dos formas de enseñar –de manera efectiva y holística– cómo la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se conectarán con las actividades que realicen los niños y jóvenes en el futuro.

>>Conoce STEM y por qué es el método de aprendizaje para preparar a las generaciones para el mundo actual y del futuro<<

La enseñanza de estas habilidades sólo es una parte de la tecnología educativa y los métodos docentes de la era digital. La conexión y natural colaboración que ha propiciado la tecnología no sólo exige un cambio en la forma de aprender, sino en el papel de los docentes y las instituciones educativas.

Comunidades educativas y profesores como guía

Uno de los mejores ejemplos de que las formas de aprender y buscar información han cambiado es Wikipedia, la enciclopedia más grande compilada en la historia de la humanidad, que está escrita de manera voluntaria por personas de todas partes del mundo.

De alguna manera, millones de personas han aprendido de forma colaborativa fuera de los salones de clase. ¿Esto hace obsoletas a las instituciones educativas? No, sólo las obliga a repensar sus formas operativas y el papel de los docentes.

Ningún estudiante de ningún nivel conoce el mundo sin internet, por lo que adoptar un enfoque de educación colaborativa no es algo exótico ni extraño. La idea de participar en comunidades virtuales, compartir ideas, comentar sobre proyectos propios o ajenos y planear, diseñar e implementar acciones para resolver problemas es algo que, si no hacen ahora, lo harán en el algún punto de sus vidas.

La forma de aprender en los colegios no debería ser diferente. Crear comunidades en las que se nutran de manera orgánica los conocimientos específicos debe ser uno de los enfoques docentes. Un ejemplo de esto es la iniciativa “Una hora de código” (Hour of Code), que se realiza año con año en la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación y con la que millones de niños y jóvenes tienen acceso a clases gratuitas de robótica y programación.

>>Conoce más sobre la iniciativa “Una hora de código en la que participa LEGO® Education<<

A su vez, esta adaptación beneficia no sólo a los estudiantes sino también a los profesores, ya que con este tipo de herramientas es posible enseñar a distancia. Algunas universidades en México complementan las clases presenciales con recursos en línea para mejorar el proceso de formación de los alumnos; por lo general se proporcionan en línea: apuntes de clase, lecturas adicionales y pruebas rápidas para la evaluación de sus conocimientos. Desde este enfoque, las actividades que antes se basaban en trabajo extra clase en bibliotecas o en grupos, ahora se apoyan en el trabajo en línea para reafirmar lo revisado en clase.

También es mucho más sencilla la recopilación e interpretación de datos para que los colegios puedan analizar cuáles son las áreas de oportunidad, no sólo en estrategias pedagógicas, sino también administrativas.

En un océano de información, los niños y jóvenes necesitan de un capitán que guíe el barco; los profesores e instituciones educativas continuarán como una de las piezas claves en la formación de personas productivas para la sociedad, pero ante los acelerados cambios digitales y tecnológicos, la educación también debe avanzar bajo la misma línea y el mismo ritmo.

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