En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

Educación STEM para preescolar
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Educación STEM para preescolar

19 de June, 2019

La educación STEM en México  y el mundo se centra en la aplicación e integración de conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a distintas materias y aspectos de la vida cotidiana.

La tendencia por estos conocimientos surge de la necesidad global de nuevos científicos, ingenieros, y líderes en resolución de problemas, puntos que ataca de forma directa la educación STEM. Sin embargo, la metodología detrás de estas siglas se puede aplicar en todos los niveles escolares, sin necesidad de encasillarla en la formación de nuevos científicos, programadores o expertos en tecnología.

Principal característica STEM

La principal característica de la educación STEM es que está basada en la práctica. La experiencia sustituye al aprendizaje pasivo. A través de dinámicas, usualmente en equipo, los alumnos crean conexiones entre las diferentes disciplinas para la resolución de un problema.

En el proceso hacen uso de su creatividad, curiosidad, paciencia, aptitudes de comunicación, entre otras habilidades necesarias para el siglo XXI.

Metodología aplicada en preescolar 

Gracias a esta característica, esta forma de enseñanza es aplicable en cualquier nivel escolar, y se ha comprobado que los beneficios en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los alumnos se incrementan si se emplea desde temprana edad.

>>Conoce más sobre la importancia de la educación Preescolar<<

Para poder desarrollar estas habilidades y sentar las bases de conocimientos es indispensable contar con el material adecuado. De forma popular se conoce al material didáctico como juguetes STEM, y aunque una de las características principales es su aspecto lúdico, no son juguetes, sino herramientas educativas.

Características de las herramientas STEM

  • Son lúdicas; el niño tiene que divertirse para trabajar con el material durante los lapsos adecuados.
  • Promueven conocimientos transversales que cubren más de una competencia. Por ejemplo, abarcan áreas tecnológicas y de ingenierías al mismo tiempo.
  • Involucran la enseñanza básica de programación, que en muchos planes educativos todavía no se está tratando en profundidad.
  • Aunque una de sus principales características es la tecnología, existen herramientas STEM que no requieren de un dispositivo móvil.
  • Están diseñadas para una edad y nivel escolar en específico.

Ejemplos de herramientas STEM

LEGO® Education cuenta con diversas soluciones para el desarrollo de habilidades STEM a nivel preescolar, enfocadas en desarrollar habilidades en cuatro áreas principalmente:

  1. Matemáticas y ciencias básicas.
  2. Desarrollo social y emocional.
  3. Lenguaje y literatura inicial.
  4. Exploración creativa.

Por ejemplo, con Coding Express, los niños emplean su creatividad en la construcción de las vías de un tren, con lo que aprenden principios de ingeniería; posteriormente, a través de bloques de acción y una aplicación móvil, los alumnos dan movimientos específicos al tren aplicando conceptos de programación.

>>Conoce cómo funciona Coding Express de LEGO® Education Preescolar<<

Además de conocimientos técnicos, la resolución de problemas y la innovación son dos características que el mundo requiere y continuará necesitando. Para ello son indispensables la creatividad y los deseos de aprender, cosas naturales para los niños. Es importante que desde su educación inicial encuentren las herramientas y los espacios que impulsen y desarrollen estas habilidades innatas.

Edacom, como partner oficial de la marca en México, te ayuda a equipar las escuelas con el mejor material y tecnología y crea soluciones educativas a la medida de cada colegio para implementar esta tecnología educativa de la mejor forma. Además, asesora y capacita al personal docente para sacar el máximo provecho a la inversión.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que consultores Edacom te expliquen cómo puedes sumar estas metodologías y materiales a tu salón de clases.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas