En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

Importancia de incentivar el espíritu competitivo en los niños
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Importancia de incentivar el espíritu competitivo en los niños

10 de May, 2019

La competitividad es una capacidad que parecería exclusiva del ámbito deportivo, no obstante, es necesaria para el crecimiento y superación personal.

Suelen existir distintas opiniones sobre el fomento de la competitividad en los niños, sin embargo, no existe ninguna desventaja en que los niños desarrollen su capacidad competitiva, siempre y cuando se encamine de manera correcta. Lo importante es que tengan cimientos emocionales fuertes. 

Para fomentar una competitividad positiva se deben promover atmósferas en donde los niños comprendan que los errores no son malos, sino que enseñan a superarse a sí mismos; y no hay que esforzarse por ganar siempre, sino por mejorar y por hacer las cosas lo mejor posible.

Es necesario educar a los niños en el esfuerzo y en disfrutar de lo que hacen, y no tanto en ganar o en ser el mejor en todo.

Competencias de robótica para impulsar la competitividad

Las escuelas deben promover este tipo de competitividad desde muy temprana edad, y una de las formas más efectivas es a través de las competencias de robótica.

Las competencias de robótica como WRO y First LEGO® League, son escenarios en donde la competitividad se fomenta en dos vertientes: ganar por un bien común y superar metas propias.

Competencia por el bien común

No hay competencias individuales, son equipos que trabajan de manera conjunta y contra reloj para ensamblar un robot, programarlo para que realice una actividad determinada, y posteriormente presentar su proyecto.

Cada integrante tiene un rol, y en el camino, se encuentran con ciertos obstáculos que los obligan a emplear la creatividad para encontrar una solución. En todo momento los participantes están conscientes de que hay un reconocimiento de por medio, pero no individual sino colectivo.

Superación personal

La superación personal es algo fundamental en el manejo de emociones y fortalecimiento de la autoestima. Es imposible lograrlo sin un sentimiento de competitividad, sin embargoel foco no debe estar en superar metas ajenas, sino propias. 

>> ¿Cómo la robótica aumenta la confianza de los niños? <<

Uno de los ejemplos más claros lo podemos encontrar en los atletas de competencias individuales.  Aunque el podio y las medallas están en su mente, no están compitiendo contra los demás sino contra sí mismos. ¿Cuál es la mayor velocidad a la que puedo correr y cómo puedo superar ese tiempo? Ese es el espíritu competitivo; no estar al pendiente de lo que hacen los demás, sino de uno mismo.

El desarrollar esta mentalidad tiene amplios beneficios a largo plazo, ya que, en una primera instancia (adolescencia y primeros años de la vida adulta), los retos se establecen desde lo externo. No obstanteen una etapa de madurez, las motivaciones deben venir del interior.

Participar en competencias de robótica de este tipo está al alcance de cualquier escuela. Edacom, a través de sus soluciones educativas acerca a tu colegio a algunos de los mejores eventos a nivel mundial.

>>Conoce el testimonio del Colegio Esmeralda<<

Contáctanos para que consultores de Edacom te expliquen cómo implementar planes de robótica educativa que te acerquen a participar en competencias de renombre internacional.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas