Consumer Electronics Show: la robótica y el futuro que se aproxima
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Consumer Electronics Show: la robótica y el futuro que se aproxima

26 de abril, 2019

A principios de 2019, se llevó a cabo el Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas Nevada (EU) ,una de las ferias tecnológicas más importantes en el mundo, la cual marca la pauta de a dónde se dirigen los avances tecnológicos y da un vistazo de cómo la vida laboral, productiva y cotidiana cambiará.

El cambio que provoca la tecnología

Dentro de los principales objetivos de la tecnología se encuentra el hacer más sencilla la vida de las personas, aumentar la velocidad de las actividades productivas y reducir los errores humanos. A la par de las ventajas que esto supone aparece una realidad que, en primera instancia, resulta incómoda: la desaparición de empleos que ahora pueden ser realizados por máquinas.

>> ¿Qué trabajos están por desaparecer y cuáles por crecer? <<

 Incómoda porque supone un cambio, un replanteamiento del ser humano en un mundo tecnológico que exige conocimientos que hace años no existían, como la programación o la codificación computacional, o habilidades que antes no resultaban una prioridad para los sistemas de enseñanza, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Detrás de los negocios, la mercadotecnia y el show que suceden en ferias como el CES, está presente el llamado a que la enseñanza se encamine a fomentar ese tipo de conocimientos y habilidades. Es cierto que no todos los niños y jóvenes se convertirán en desarrolladores de complejos softwares o creadores de robots, pero todos tendrán que convivir y trabajar con la tecnología que cada vez es más indispensable en el mundo.

Como prueba de ello, te presentamos 5 innovaciones presentadas en el CES que confirman que la tendencia es la automatización y el uso de robots, así como la necesidad de preparar a las nuevas generaciones bajo un modelo de educación tecnológica.

Innovaciones presentadas en el CES 2019

Harry Potter Kano, para aprender código computacional

Harry-Potter-Kano 

Con el objetivo de fomentar la importancia de aprender conocimientos de programación desde temprana edad fue presentado un sistema de enseñanza basado en el popular libro de J.K. Rowling. A través de más de 70 retos creativos, este programa adentra a los niños al mundo del código computacional (JavaScript).

Cruzr, robot de servicio

  Cruzr-robot-servicio

Es un robot diseñado para el servicio al cliente y su principal trabajo se encuentra en los restaurantes. Funciona como un camarero: puede recordar la ubicación de las mesas y tomar las órdenes de los clientes, quienes pueden pedir sus platillos desde su pantalla.

Fue desarrollado por la empresa china Ubtech y al momento sólo puede tomar órdenes, pero no puede servir el pedido o tomar elementos con sus brazos.

Bot Care, para el cuidado de la salud 

 Bot-Care-salud

La compañía surcoreana Samsung presentó el Bot Care, un robot diseñado para el cuidado de la salud. Puede reconocer la voz y responder a diversas preguntas o consignas.

Si se le coloca un dedo en su cara (pantalla) puede medir la presión arterial, el ritmo cardíaco, la respiración y el estado de sueño del usuario, e incluso puede recordarle a una persona tomar un medicamento. También funciona para asistir a la persona de forma remota a través de videollamadas.

BreadBot, el armario que fabricar pan

BreadBot-fabricar-pan 

Se trata de un robot para hornear pan fresco en los supermercados. Desarrollado por la empresa estadounidense Wilkinson Baking Company tiene el tamaño de un gran armario y es capaz de producir casi unos 240 panes todos los días a un ritmo de unos diez cada hora. Durante este tiempo, la máquina necesita descansos ocasionales para el reabastecimiento de ingredientes y limpieza.

CoCoon, una colmena artificial

cocoon-colmena-artificial 

Se trata de un sistema inteligente que el apicultor puede controlar de forma remota y con el que es capaz de conseguir que las abejas vivan más tiempo y sean más productivas. Estas colmenas no necesitan que el apicultor lleve a cabo ninguna tarea de mantenimiento, ya que se autoalimenta por sí misma de energía.

Así como estas empresas están innovando en su industria, LEGO® Education –marca líder en soluciones de tecnología y robótica educativa– tiene como principal objetivo desarrollar las habilidades científicas y socioemocionales de niños y jóvenes desde la educación preescolar.

Edacom, partner oficial de LEGO® Education en México, ayuda a equipar a las escuelas con las mejores soluciones en robótica educativa y te asesora para implementarlas de la mejor forma en los programas de estudio de todos los niveles escolares. Contáctanos y agenda una presentación gratuita en la que te mostraremos lo fácil que es sumar robótica educativa a tu colegio.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas