En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

¿Por qué el futuro se dirige a la automatización?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Por qué el futuro se dirige a la automatización?

22 de February, 2019

Desde hace varios años se han dado a conocer investigaciones que hablan sobre la automatización y lo que representa para la sociedad: la desaparición de trabajos, la aparición de nuevos empleos y una mayor digitalización, por mencionar algunos. Pero, ¿por qué todo el mundo parece tan interesado en que se automaticen los procesos productivos? La respuesta está en la capacidad para aumentar la productividad, lo que en teoría fortalecerá la economía mundial.

La automatización dejó de ser un tema de si ocurrirá o no, la cuestión es cuándo. Ante la inminente llegada de la automatización el principal reto es la preparación de las nuevas generaciones, ya sea para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, o bien, para que sean capaces de ser productivos en un mundo altamente tecnológico.

Beneficios de la automatización

Mayor productividad

La automatización de las actividades posibilita que las empresas mejoren su desempeño al reducir los errores y mejorar la calidad y velocidad.

En la historia de las civilizaciones ha quedado de manifiesto cómo las distintas formas de automatización han contribuido a mejorar la productividad. En épocas donde el crecimiento de la productividad ha sido mediocre, la automatización ha brindado el impulso necesario para el crecimiento económico y la prosperidad, así como ha ayudado a compensar el impacto de la disminución de la población en edad de trabajar en muchos países.

De acuerdo con el reporte “Un futuro que funciona: automatización, empleo y productividad” de la empresa McKinsey & Company, la automatización tiene la capacidad de aumentar el crecimiento de productividad en un 0.8 a un 1.4 por ciento anualmente en todo el mundo.

actividades-mayor-potencial-automatizar

Mayores oportunidades laborales

Las personas necesitarán seguir trabajando en conjunto con las máquinas para generar el crecimiento del PIB per cápita al que aspiran los países alrededor del mundo. Además del estudio de McKinsey & Company, otros como el del Foro Económico Mundial estiman que las personas desplazadas por la automatización encontrarán otro trabajo.

El cambio en las actividades de la fuerza laboral que se anticipa es de una magnitud similar a la época del alejamiento de las labores agrícolas y al decremento del nivel de importancia de los empleos de manufactura en los Estados Unidos, los cuales fueron acompañados por la creación de nuevos tipos de trabajos que no se vislumbraban en ese entonces.

Mejor distribución de recursos públicos

Para las empresas, los beneficios de la automatización en el desempeño son relativamente claros, pero la situación es más complicada para los funcionarios públicos. Ellos deben aprovechar la oportunidad de que la economía se beneficie del crecimiento de productividad para implementar políticas que estimulen la inversión e incentivos de mercado para fomentar el progreso y la innovación.

Las exigencias de una sociedad tecnológica y con acceso a una cantidad de información sin precedentes deben obligar a que las políticas evolucionen en favor de los trabajadores e instituciones a adaptarse al impacto en el empleo.

Los individuos en el lugar de trabajo necesitarán interactuar más con las máquinas como parte de sus actividades diarias y adquirir nuevas habilidades. Por ello, las áreas con mayor urgencia a ser repensadas son la educación y el entrenamiento, las transferencias y las redes de seguridad, así como dar apoyo para la transición a quienes sean desplazados.

Potencial de automatizar actividades

potencial-automatizar-actividades

¿De qué depende que ocurra la automatización?

Los escenarios para que la automatización ocurra dependen de cinco factores principalmente.

  1. Viabilidad técnica. – La tecnología tiene que ser inventada, integrada y adaptada a soluciones para un uso específico. 
  1. Costos de las soluciones. – La capacidad para financiar el desarrollo e implementación de hardware y software.
  1. Dinámicas del mercado laboral. – La oferta, la demanda y los costos de mano de obra influyen en qué actividades se automatizarán.
  1. Beneficios económicos. – Incluyen mayor producción y mejor calidad, junto con ahorros de costo de mano de obra.
  1. Reglamentación y aceptación social. – Aun cuando la automatización haga sentido comercial, la adopción puede llevar tiempo.

La formación de las nuevas generaciones para un mundo altamente automatizado requiere de conocimientos en programación, así como habilidades socioemocionales que los ayudarán a desempeñarse en cualquier profesión.

>>Conoce cuáles son las habilidades necesarias para el siglo XXI<<

Por ello, herramientas de tecnología educativa están dejando de ser innovaciones en la educación para convertirse en una necesidad formativa. Pero al igual que cualquier adaptación tecnológica, requiere de una guía y asesoramiento.

Edacom, como partner de LEGO® Education en México, ayuda a equipar a los colegios y capacita al personal docente para implementar soluciones educativas a cualquier nivel escolar.

Contáctanos para conocer cómo puedes implementar tecnología educativa en tu escuela, ya sea dentro del programa de estudios o de forma extracurricular. El personal de Edacom acudirá de manera gratuita a tus instalaciones para explicarte lo sencillo que es.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas