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¿Cuáles son las habilidades de aprendizaje del siglo XXI?

¿Cuáles son las habilidades de aprendizaje del siglo XXI?

30 de October, 2018

El enfoque de escuelas y colegios es formar a buenos estudiantes, profesionales y personas. Desde que los niños comienzan a estudiar, sus actividades van encaminados a ingresar a la universidad y posteriormente a una carrera profesional, para ello, no basta con el aprendizaje teórico, sino habilidades interpersonales conocidas como habilidades blandas o (soft skills).

Habilidades de aprendizaje del siglo XXI

Si es cierto que un robusto conocimiento en idiomas y ciencias –entre otras materias– no hace daño a ningún joven que ingresará a la universidad, especialistas y líderes en distintas industrias han señalado como una prioridad cerrar la brecha entre aprendizaje de contenido y de competencias.

El escritor y periodista Paul Though señala en su libro “How children succeed” (Cómo los niños alcanzan el éxito), la necesidad de comenzar cuanto antes a trabajar en las llamadas habilidades blandas.

Al realizar la pregunta por qué algunos niños tienen éxito de adultos y otros no, plantea la hipótesis de que las habilidades no cognitivas, como la persistencia o la confianza en sí mismos, son más cruciales para alcanzar el éxito que la pura capacidad intelectual.

¿Cuáles son las habilidades blandas?

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Aunque la mayoría de las habilidades socio-personales podrían considerarse como sotf skills, especialistas han detectado que dentro de las más importantes para entornos competitivos e innovadores son las siguientes:

  • Creatividad
  • Innovación
  • Pensamiento crítico
  • Solución de problemas
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Razonamiento cuantitativo
  • Pensamiento lógico
  • Metacognición (capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje)
  • Determinación/persistencia

¿Por qué el cambio de enfoque?

Antes un profesor les entregaba contenidos a los alumnos, ahora los niños abren Google y lo encuentran todo. De manera cada vez más marcada, las nuevas generaciones viven en relaciones virtuales y se disminuye la capacidad de diálogo, de ahí el énfasis que debe haber en los programas escolares a enseñar las habilidades blandas que incluyen el diálogo y las relaciones interpersonales.

Anteriormente las soft skill se desarrollaban en la adolescencia de manera empírica, ya que es la etapa donde se comienza a formar una identidad propia, y se impregnan actitudes y valores a través de una natural socialización. Por ello se ha remarcado la necesidad de incorporar el aprendizaje de estas habilidades desde primaria o preescolar para que los estudiantes se desarrollen en su vida académica, y después profesional, de manera más completa.

En el libro “Habilidades para el Éxito” de Melissa Tooley y Laura Bornfreund, se subraya que los mejores programas de estas herramientas, son aquellos en los que se da la debida atención al desarrollo de habilidades como colaboración, perseverancia e inteligencia emocional.

Enfoque STEM

Aunque el método de aprendizaje STEM está basado en el estudio e interacción con las ciencias duras, su implementación también contempla el desarrollo de competencias humanas.

El método de aprender haciendo que promueve STEM hace que los estudiantes encuentren más de una solución a un problema, con lo que se fomenta el espíritu innovador, autosuficiente, al tiempo que refuerza el pensamiento lógico.

La naturaleza del trabajo en equipo también se promueven habilidades como:

  • Comunicación verbal y escrita.
  • Liderazgo.
  • Organización.
  • Administración del tiempo.
  • Seguir direcciones.
  • Deseo de aprender.
  • Solución creativa de problemas.
  • Tolerancia al fracaso.

Retos del paradigma educativo actual

Existen algunos obstáculos y retos para llevar a cabo el desarrollo de estas habilidades tanto en docentes como en estudiantes. Por ejemplo, muchos sistemas de educación pública están enfocados en habilidades cognitivas como escritura, lectura y matemáticas, y el cambio de enfoque o incluir habilidades para el siglo 21 no ha sido identificado como una prioridad.

De ahí, la importancia de una constante preparación de los docentes, las cuales se contemplan dentro del Nuevo Modelo Educativo 2016, el cual gira en cinco ejes:

  1. La Escuela al Centro.
  2. El planteamiento curricular.
  3. Formación y desarrollo profesional docente.
  4. Inclusión y equidad.
  5. La gobernanza del sistema educativo.

También es común la falta de formación inicial de docentes, que debe hacer más explícita el desarrollo en estas habilidades.

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Fuente

Skills for success Melissa Tooley and Laura Bornfreund

https://compartirpalabramaestra.org/columnas/habilidades-del-siglo-21-para-todos

https://www.amle.org/BrowsebyTopic/WhatsNew/WNDet/TabId/270/ArtMID/888/ArticleID/585/Soft-Skills-Preparing-Kids-for-Life-After-School.aspx

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