En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

¿Cuáles son las competencias básicas de acuerdo a la OCDE?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Cuáles son las competencias básicas de acuerdo a la OCDE?

30 de January, 2019

En el siglo XXI las habilidades, competencias y destrezas se han convertido en un factor clave para lograr el crecimiento individual y el éxito económico de una sociedad. Sin una inversión adecuada en estos ámbitos, el progreso tecnológico no se puede transformar en crecimiento.

Con el objetivo de que los países puedan ser competitivos en un mundo tecnológico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un diagnóstico de las habilidades que son necesarias fomentar desde la educación básica.

Habilidades del siglo XXI necesarias para el mundo laboral

En el trabajo realizado por la OCDE se definen a las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que pueden aprenderse, permiten a los individuos realizar una actividad o tarea de manera adecuada y sistemática, y que pueden adquirirse y ampliarse a través del aprendizaje.

Esta definición incluye toda la gama de competencias cognitivas, por ejemplo, alfabetización y aritmética; técnicas específicas de un sector u ocupación, así como habilidades socioemocionales como son el trabajo en equipo y la comunicación. 

Para la OCDE existen tres pilares fundamentales para desarrollar un sistema nacional de habilidades: 

  1. Desarrollo de competencias relevantes, desde la infancia hasta la edad adulta.
  2. Activación de esas competencias en el mercado laboral.
  3. Uso de las competencias de manera eficaz para la economía y la sociedad.

El diagnóstico que realizó la OCDE representa un marco a través del cual los países pueden analizar sus fortalezas y debilidades para emprender acciones concretas relacionadas con dichos tres pilares.

En este sentido, la actual reforma educativa en México sigue la línea de la OCDE y ha marcado como requisito que los planes de estudio contemplen la enseñanza de habilidades del siglo XXI.

>>Conoce a detalle las habilidades del siglo XXI<<

¿Cómo implementar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en los planes de estudio?

El uso de tecnología educativa está comprobado como una de las mejores formas de enseñar y desarrollar las habilidades necesarias para el crecimiento y éxito, tanto individual como social.

En este aspecto, la robótica educativa y la metodología STEM son dos elementos que van de la mano en la enseñanza de conocimientos técnicos de programación computacional y el desarrollo de habilidades socioemocionales, tales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, entre otras.

>>Conoce más sobre STEM y por qué promueve el desarrollo de habilidades del siglo XXI<<

Edacom, como único partner oficial de LEGO® Education en México, te ayuda a equipar tu escuela con las mejores soluciones en educación tecnológica, además de brindar asesoramiento y acompañamiento al personal docente para implementarlas bajo las mejores y más innovadores prácticas.

Agenda una presentación gratuita para mostrarte lo sencillo que es sumar tecnología educativa a tu plan de estudios.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas