Habilidades STEM, la clave para el futuro de los empleos de mayor demanda
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Habilidades STEM, la clave para el futuro de los empleos de mayor demanda

02 de agosto, 2019

La ingeniería y sus ramas son la clave para el desarrollo de México y de cualquier nación. Sin embargo, se ha detectado un déficit entre el número de profesionales en estas disciplinas y las necesidades económicas globales. 

En 2017, la Secretaría de Educación Pública señaló que cada año se necesitan alrededor de 30 mil ingenieros tan sólo para las industrias de manufactura y automotriz, y que México está en condiciones de formar únicamente a 20 mil.[1]

Un año más tarde, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) señaló que en  los próximos cinco años se requerirán 800 mil profesionistas, a nivel nacional; sin embargo, se estima que egresen alrededor de 110 mil ingenieros al año.[2]

Dentro de las razones que producen este déficit, la CGUTyP señaló la falta de información en el terreno de la ingeniería y las ciencias duras. El desconocimiento y la poca difusión de estas disciplinas no van acorde a la actual demanda del mercado laboral, especialmente alta en los sectores automotriz, aeronáutica y de fuentes de energía. Para revertir estos números no hay otra alternativa más que el impulso y desarrollo de habilidades STEM.

¿Qué son las habilidades STEM? 

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son los componentes de este término. La metodología de enseñanza STEM se basa en estos cuatro elementos para unir otras disciplinas y tener una educación integral. Al hablar de estas habilidades, nos referimos al conjunto de aptitudes técnicas e interpersonales.

STEM para la alfabetización científica

En un futuro cercano no contar con los conocimientos en programación y carecer de pensamiento computacional, será el equivalente a no saber leer y escribir. Actualmente, la prueba de ello son las pocas actividades donde no está involucrada una computadora; en los trabajos esta tendencia es mucho más plausible y va en veloz aumento.

Por ello es la importancia de la enseñanza y el desarrollo de las habilidades STEM desde una edad temprana. Si en la educación inicial se imparten estos conceptos y cómo se unen al mundo que experimentan a diario, las probabilidades que elijan una carrera con base en las ciencias se incrementan.

>>Conoce más sobre la alfabetización científica en México y el mundo<< 

Más allá de la ciencia

Hablar de habilidades STEM también significa aptitudes interpersonales, indispensables en el mundo de la ciencia y de cualquier profesión.

La encuesta del Financial Times, FT's 2018 Skills Gap Survey”, señaló que los empleadores de distintas industrias prefieren profesionales que sean capaces de solucionar problemas, que tengan capacidad de jerarquización, y que puedan trabajo en equipo con una gran diversidad de gente.

Un enfoque STEM en la educación no sólo promueve el gusto por la ciencia, sino invita a la exploración, a la reflexión, al pensamiento crítico; a la aplicación del pensamiento computacional en problemas de la vida cotidiana que no necesariamente ocurren en un mundo digital, sin dejar a un lado el trabajo colaborativo y habilidades de comunicación.

Muchas de estas habilidades se aprendían de manera empírica fuera de las aulas de clases, o incluso se desarrollaban en plena experiencia laboral, además son identificadas como las claves para lograr el éxito de un proyecto o empresa; a nivel global se han comenzado a impulsar, encontrado en la metodología STEM una forma efectiva para desarrollarlas.

>>Conoce cómo STEM impulsa habilidades interpersonales<<

Hoy en día existen una gran variedad de herramientas y tecnología educativa para aprender conceptos en      programación e ingeniería desde nivel preescolar, que fomentan el trabajo en equipo y otras habilidades blandas.

LEGO® Education es líder en el desarrollo de tecnología educativa que promueven la enseñanza de habilidades STEM, y Edacom, como partner de la marca en México, desarrolla soluciones educativas a la medida de cada colegio de tal forma que las herramientas tecnológicas, como de la robótica educativa, se adapten a los programas escolares.  

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que consultores de Edacom te expliquen cómo implementar tecnología educativa en tus planes de estudio.

Solicita una presentación

[1] STEM, proveedor de competencias y habilidades para los jóvenes; Ruth Mata; Forbes; https://www.forbes.com.mx/stem-proveedor-de-competencias-y-habilidades-para-los-jovenes/

[2] México sólo produce 110 mil ingenieros al año; Adriana Magallanes; Milenio; https://www.milenio.com/estados/mexico-produce-110-mil-ingenieros-ano

Entradas relacionadas