STEM para impulsar la igualdad de género en la ciencia
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STEM para impulsar la igualdad de género en la ciencia

01 de mayo, 2019

Estereotipos, clases poco accesibles y poco reconocimiento histórico han minado el camino de la ciencia para las mujeres. Las mujeres representan el 28 por ciento de los investigadores en el mundo, una realidad de la que México no se separa, pues sólo 9% de las niñas reporta que piensa estudiar una carrera de ingeniería o de ciencia.

Al ser un pilar del desarrollo económico, la ciencia siempre ha sido un campo con alta demanda, y ante el actual panorama que exige cada vez más personas con habilidades STEM, la educación debe inspirar y motivar a las nuevas generaciones de mujeres a incursionar en la ciencia y la tecnología desde temprana edad.

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Un estudio de Harvard Educational Review, explora qué factores antes de la universidad y experiencias durante los años universitarios hacen que las mujeres se involucren en carreras científicas. Se encontró que una de las principales razones es la inhabilidad de los profesores de hacer las ciencias accesibles y alineadas a objetivos de contribuir a la sociedad.

Los prejuicios y estereotipos que acompañan a estas carreras deben ser combatidos mejorando la confianza de las mujeres sobre su desempeño en matemáticas y ciencias. La metodología STEM, acompañada de tecnología educativa, es una solución  con las que cada vez más países comienzan a cerrar la brecha de género en las ciencias.

>>Haz clic y conoce el caso del Colegio Esmeralda de la Ciudad de México y su equipo de robótica conformado por niñas de secundaria que viajaron a Tailandia para participar en una competencia de robótica<<

Identificadas cómo las carreras del futuro, estas disciplinas liderarán el avance de los países y aquellos que no desarrollen estas áreas comprometerán su futuro, por lo que promover carreras relacionadas con habilidades STEM es un objetivo necesario para aquellas naciones que deseen transformarse. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que para 2030, 80 por ciento de los empleos que actualmente tienen mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por carreras en desarrollo de software, ingeniería electrónica, mecánica y mecatrónica, entre otras.

>>Conoce qué trabajos están por desaparecer y cuáles por crecer<<

Si desde temprana edad se inspira a los niños y jóvenes a aprender habilidades STEM, se incrementan las posibilidades de una mayor participación en estas materias a nivel profesional.

Edacom, asesora y ayuda a escuelas desde nivel preescolar hasta secundaria a sumar programas de robótica educativa a través de las soluciones de LEGO® Education.

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