En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

Iniciativa Hour of Code: en una hora introduce programación a niños y jóvenes

Iniciativa Hour of Code: en una hora introduce programación a niños y jóvenes

03 de December, 2018

Clases de programación y código al alcance de todos, esa es la idea principal de la iniciativa mundial “Una hora de código” (Hour of Code), impulsada por la organización Code.org y apoyada por diversos promotores entre los que destaca LEGO® Education. 

“Una hora de código” es un movimiento en el que participan más de 180 países, que brinda a niños, jóvenes y adultos la posibilidad de aprender programación en una hora al día a través de tutoriales gratuitos.

Al pertenecer a uno de los más de 180 países participantes, cualquier escuela de México puede aprovechar el material y las clases gratuitas que están disponibles en el sitio “Hour of Code”, además de que los niños y jóvenes tienen la oportunidad de aprender código desde sus casas. 

El objetivo de este movimiento global es eliminar la percepción de que la programación es complicada y demostrar no sólo que cualquier persona puede hacerlo, sino lo divertido que puede ser. 

Todos los años se lleva a cabo este evento en el marco de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación que, en esta ocasión, se realizará del 3 al 9 de diciembre de 2018.

¿Por qué es importante aprender programación? 

Mientras el siglo XX se caracterizó por la implementación de la física y la ingeniería para hacer más sencilla la vida diaria con inventos como refrigeradores, lavadoras y automóviles, el siglo XXI es la era digital, es decir, todas las industrias, los avances y los descubrimientos que se han realizado y realizarán, están fuertemente ligados con la programación.

Además de una herramienta necesaria para el mundo actual y del futuro, es una forma de aprender otro tipo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Al inculcar este tipo de aprendizaje y habilidades desde temprana edad, los niños y jóvenes estarán encaminados para el éxito profesional del siglo XXI. 

>>Habilidades del siglo XXI y su importancia en la educación<<

¿Cómo puedo participar en la hora de programación?

El único requisito es contar con una computadora con acceso a internet e ingresar al sitio de Hour of Code; paso a paso te guiarán para participar dentro y fuera de la escuela. También existen clases diseñadas para tabletas y celulares, por lo que puedes acceder a los tutoriales en cualquier lugar. 

Implementa una hora de programación con LEGO® Education

Para muchos será la primera vez que escriban código y por ello LEGO® Education, al ser marca líder en tecnología educativa, tiene el objetivo de que los niños y profesores tengan la oportunidad de utilizar sus soluciones educativas.

Dentro de los cursos de programación de esta iniciativa existen dos especialmente diseñados con material de LEGO® Education. WeDo 2.0 y LEGO® MINDSTORMS son los dos materiales que se utilizan en las lecciones de programación, elegidos por la organización code.org.

EDACOM, el puente con LEGO® Education

Edacom, como único distribuidor oficial de LEGO® Education en México, equipa a las escuelas para implementar soluciones en tecnología educativa, al tiempo que capacita a los profesores para sumarlos en sus planes de estudio, además de brindar información a los colegios sobre iniciativas y eventos internacionales, como “Hour of Code”, en los que pueden participar.

Si tienes más dudas sobre cómo puedes sumarte a la iniciativa de una Hora de Programación puedes consultar el sitio oficial, https://hourofcode.com/us#join. O bien, contactarnos para asesorarte sobre cómo Edacom te conecta con LEGO® Education, sus soluciones educativas, e iniciativas de vanguardia docente y tecnología educativa.

Agenda una presentación

Entradas relacionadas