En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

Importancia de la educación preescolar
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Importancia de la educación preescolar

12 de June, 2019

La creatividad y el deseo de aprender son dos de las habilidades más importantes para la vida. En los niños son innatas y con potencial ilimitado, el cual debe impulsarse y desarrollar desde la educación preescolar. De todas las etapas del ser humano, la infancia constituye la etapa más importante. El correcto desarrollo de un niño tiene un impacto directo en su crecimiento general y en el adulto en el que se convertirá.

Los niños aman aprender, por lo que necesitan un ambiente que apoye el aprendizaje y las emociones que le acompañan como la alegría, curiosidad o el asombro. Sin una atmósfera que motive estas sensaciones, el desarrollo de la mente no resulta tan efectivo.

Educación en la primera etapa de vida

La primera infancia se define como una etapa de vida que comprende desde la gestación hasta los ocho años. Algunos de los procesos más importantes por los que atraviesan son los siguientes:  

  • Ocurre el mayor desarrollo neuronal.
  • Se determinan las capacidades para las relaciones afectivas, que en otras etapas de la vida es difícil construir.
  • Se desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y la motricidad fina y gruesa.
  • Se da el reconocimiento de sí mismo, del entorno físico y social.
  • Se forma su carácter.

En estos procesos podemos reconocer cuatro áreas en las cuales se debe enfocar la enseñanza.

  1. Área de lenguaje. Se refiere al desarrollo de habilidades de lenguaje y comunicación como son hablar, escuchar, leer y escribir.    
  2. Área física. Hace referencia al control y movimiento del niño sobre su cuerpo.
  1. Área cognitiva. Se desarrolla el aprendizaje de los niños a través de ideas y pensamientos que son provocadas por lo que ven, lo que escuchan, lo que palpan, y mediante lo que experimentan. El conocimiento se desarrolla haciendo conexiones entre todo ello.
  1. Área socioemocional. Contempla el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, la base para el desarrollo de inteligencia emocional y la construcción de relaciones sociales y afectivas.

El espacio ideal para la educación preescolar

El rol de la escuela es brindar los medios, recursos e instrumentos que faciliten el aprendizaje de los niños para sentar las bases de conocimientos y habilidades que necesitarán en el futuro. La actualidad presenta un reto que la educación preescolar, o de cualquier otro nivel, no había enfrentado antes: la tecnología y la digitalización en el mundo.

Al tomar en cuenta esta realidad, el espacio y los materiales con que los niños deben de aprender tienen que desarrollar habilidades del siglo XXI, las cuales contemplan aspectos sociales, emocionales y tecnológicos.

Asimismo, los profesores deben estar capacitados para implementar soluciones en tecnología educativa de la mejor forma; esto es a través del juego, ya que para los niños de preescolar el mundo es un gigante patio de recreo sin límites para la curiosidad y en el que están ávidos por explotar su creatividad.

Facilitar este tipo de aprendizaje con tecnología educativa, como puede ser la robótica para preescolar , sin perder el enfoque lúdico, es posible con las metodologías y material adecuados. Edacom, como partner oficial de LEGO® Education en México, diseña las mejores soluciones y ayuda a implementarlas en los salones de clases.

>>Conoce la solución educativa de robótica para preescolar de LEGO® Education<<

Solicita una presentación gratuita para que Consultores de Edacom asistan a tu escuela y te expliquen lo sencillo que es enseñar y equipar tus aulas con el mejor material en robótica para preescolar.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas