Importancia de enseñar programación a niños
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Importancia de enseñar programación a niños

07 de agosto, 2019

Enseñar programación desde temprana edad es importante ya que en un futuro no muy lejano la mayoría de los trabajos se realizarán de forma digital o a través de una computadora, pero más allá de aspectos prácticos, la enseñanza de esta disciplina desarrolla habilidades que representan una ventaja en todos los aspectos de la vida.

Cuando se piensa en enseñar programación en las escuelas se tiende a pensar en la formación de desarrolladores que trabajarán en empresas como Google o Facebook, y aunque la mayor demanda laboral será en el campo de la programación –un factor importante a tener en cuenta dentro de las estrategias educativas– la enseñanza de programación tiene otras ventajas para el desarrollo de los alumnos.

Ventajas de enseñar programación

La organización Mobile World Capital Barcelona y a la asociación internacional de operadores móviles GSMA, han señalado que los principios de la programación pueden ser utilizados para solucionar problemas de la vida real.

La metodología de esta disciplina es de prueba y error y se basa en la idea de aprender haciendo. Los alumnos emprenden proyectos concretos, trabajan de forma colaborativa y los exponen una vez terminados. El profesor les guía en lugar de decirles qué hacer, es decir, la iniciativa la tienen ellos.

Este proceso permite a los alumnos encarar los errores desde un punto de vista positivo, de autocorrección y búsqueda de errores (depurar un programa que no funciona adecuadamente); los enfrenta a retos de resolución de problemas complejos (introduciendo al alumno en la algoritmia), y a encontrar más de una solución empleando la creatividad.

Al desarrollar el pensamiento computacional se fomenta la creatividad, el emprendimiento y independencia de pensamiento; aumenta la motivación, mejora la autonomía, se trabajan estrategias de resolución de problemas y se conocen diferentes formas de comunicación de ideas, ya que los niños que trabajan con computadoras buscan la asistencia y consejos de otros compañeros, por tanto, socializan más entre ellos y trabajan de forma colaborativa, aunque cada alumno disponga de su propio equipo.

Estas destrezas forman parte de las llamadas habilidades del siglo XXI, necesarias para cualquier estudiante sin importar la disciplina de su futura actividad profesional.

Formación para el futuro laboral

Una de las principales razones por las que cada vez más sistemas escolares alrededor del mundo han sumado la enseñanza de programación es la demanda laboral.

edacom blog art stem_Mesa de trabajo 1La mayoría de las actividades productivas requerirán de conocimientos básicos de código y programación. Además, muchos de los trabajos en los que se desempeñarán las generaciones más jóvenes aún no existen, por ello, programación forma parte de las habilidades del siglo XXI.

Aunque puede existir incertidumbre sobre en la naturaleza de los empleos en el futuro algo es seguro: el conocimiento y las habilidades computacionales serán indispensables.

¿Cómo sumar la enseñanza de programación los planes de estudio?

Para encarar estos desafíos los docentes necesitan apoyarse en nuevas herramientas, metodologías e instrumentos para poder formar a las nuevas generaciones.      

El material y la adecuada capacitación forman parte clave en las estrategias de cualquier escuela, y aunque políticas públicas juegan un papel importante en la implementación y homologación de la educación en este rubro, existe un campo de opciones para sumar de forma independiente la enseñanza de programación.

LEGO® Education es uno de los pioneros y líderes mundiales en el desarrollo de sets de robótica, y Edacom, como partner oficial en México, desarrolla soluciones educativas a la medida de cada colegio para adaptar esta tecnología educativa al modelo escolar de cada escuela.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que Consultores de Edacom te expliquen lo sencillo que es comenzar a enseñar programación en tu escuela.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas