En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

Importancia de las habilidades blandas en la educación
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Importancia de las habilidades blandas en la educación

26 de December, 2018

Desde hace años el sector productivo ha sufrido una radical transformación; desde la incorporación de nuevas tecnologías a los espacios laborales, hasta la forma y concepción del trabajo, las nuevas generaciones deben desarrollar habilidades a temprana edad que antes ni siquiera se consideraban dentro de la enseñanza tradicional. 

La tendencia en el mundo laboral es encontrar personal especializado, particularmente en el sector tecnológico; sin embargo, todas las industrias requieren de habilidades blandas tales como: trabajo en equipo, empatía, creatividad, adaptación, resolución de conflictos y proactividad, por mencionar algunas.

Estas capacidades, también consideradas como habilidades necesarias para el Siglo XXI, son una tendencia del sector productivo a nivel internacional. Un estudio realizado por LinkedIn a 291 directores de recursos humanos de Estados Unidos, concluyó que para los reclutadores es fácil encontrar a personas con conocimientos en sus áreas de especialidad, pero es difícil encontrar a personas con habilidades blandas o sociales necesarias para los puestos laborales.

>>Conoce qué otras competencias son consideradas como habilidades del Siglo XXI<<

¿Qué son las habilidades blandas?

Creatividad, innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, comunicación, colaboración, razonamiento cuantitativo, pensamiento lógico, determinación y persistencia son habilidades blandas que tradicionalmente no se aprendían en la escuela o, al menos, no tenían un papel relevante dentro de los métodos de aprendizaje y enseñanza. Eran capacidades que se aprendían de forma vivencial y se desarrollaban a través de experiencias fuera de las aulas y posteriormente dentro del campo laboral.

Sin embargo, ante los cambios de paradigma en los sectores productivos, su importancia ha quedado de manifiesto, obligando a las escuelas a considerarlas fundamentales dentro de la formación de futuras generaciones.

Las habilidades blandas son importantes para el trabajo en equipo, para la resolución de problemas, para la gestión efectiva de tiempo o el manejo de estrés; valores que contribuyen al desarrollo profesional del trabajador y de la industria en las que se desempeñe.

Todos los días, los ejecutivos y profesionales deben enfrentarse a nuevos desafíos, tanto laborales como personales, como el de salir de la zona de confort, no caer en la rutina, desarrollarse como líder y no como jefe; de ahí la importancia de contar con trabajadores y con líderes que posean habilidades blandas.

Cómo fomentar las habilidades blandas en las escuelas

Si bien estas aptitudes responden a valores que se desarrollan de forma empírica, también se pueden aprender y fomentar desde temprana edad dentro de los salones de clases.

El método de aprendizaje STEM es uno de los más efectivos para impulsar las habilidades blandas de los pequeños y jóvenes. Esta forma de enseñar utiliza la tecnología educativa –como la robótica– para reforzar los conocimientos científicos, de programación e ingeniería (aspectos técnicos útiles y necesarios para los empleos del futuro), al tiempo que trabajan en equipo y se les exige encontrar respuestas por su propia cuenta, corregir errores y ser creativos.

La metodología de “aprender haciendo” que promueve STEM hace que los estudiantes encuentren más de una solución a un problema, con lo que se fomenta el espíritu innovador y autosuficiente.

>>Conoce más sobre STEM<<

La necesidad de tener una mejor preparación que brinde las herramientas necesarias para el mundo laboral ha quedado de manifiesto incluso en políticas de educación pública con el objetivo de que los profesores estén capacitados para integrar la enseñanza de este tipo de habilidades a los planes curriculares.

La falta de formación de docentes, en ocasiones, es el principal obstáculo para implementar nuevos métodos de enseñanza o tecnología educativa.

Edacom ofrece soluciones para cubrir la necesidad de habilidades de aprendizaje de vanguardia para estudiantes y profesores. Como proveedor oficial de LEGO® Education, acerca el mejor material docente en educación STEM y robótica, y brinda capacitación a los profesores mediante clases sencillas y específicas para cada nivel de educación.

Solicita una presentación sin costo

Entradas relacionadas