Importancia del juego en la educación inicial
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Importancia del juego en la educación inicial

12 de julio, 2019

El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de los niños. A través de éste es como comienzan a relacionarse y desarrollar habilidades sociales y de comunicación, pero si se combina con la metodología y el material adecuados, desarrollan conocimientos de matemáticas, español, ingeniería y hasta programación.

 

Es una realidad que los niños aprenden más rápido si lo hacen de una forma divertida y sin estrés, sin embargo, el juego no es sólo un simple recurso didáctico, se ha convertido en un objetivo pedagógico por sí mismo.

El juego como parte del crecimiento

De acuerdo con Josué Llull, autor del libro “El juego infantil y su metodología”, la actividad lúdica contribuye al desarrollo en seis aspectos fundamentales de la personalidad del niño:

  • Físico-motor: aumenta la fuerza y el desarrollo muscular, además de ayudar a la sincronización de movimientos.
  • Intelectual: facilita la comprensión de situaciones, la anticipación de acontecimientos, la resolución de problemas y la elaboración de estrategias.
  • Creativo: estimula la imaginación y el pensamiento simbólico.
  • Emocional: potencia la asimilación y maduración de las experiencias, ayudando a superar aquellas de carácter traumático.
  • Social: se aprenden las reglas de convivencia participando en situaciones reales o imaginarias creadas y mantenidas colectivamente.
  • Cultural: imitando modelos de referencia del contexto social en que se desenvuelve la vida cotidiana, que dependerá de factores como la zona geográfica, las condiciones climáticas o la época histórica.

Asimismo, las acciones que se realizan al jugar están conectadas directamente con la maduración del niño en aspectos importantes para su futura integración al mundo adulto, tales como:

  • Expresión y habilidades de comunicación.
  • Capacidad para relacionarse socialmente con otros y en grupo.
  • Capacidad de juicio.
  • Reconocimiento de su cultura.
  • Exploración el mundo que le rodea y transformación de la realidad.
  • Desarrolla la imaginación y la creatividad.
  • Capacidad de asimilar el concepto de libertad y responsabilidad.

El juego como motor de la creatividad e innovación

“Todos los adultos fueron una vez niños, pero pocos lo recuerdan”

Antoine de Saint-Exupéry

La innovación es una de las habilidades más valoradas en cualquier ámbito y etapa de la vida, e invariablemente, está ligada a la creatividad, la imaginación y la curiosidad, virtudes que para los niños son de lo más natural.  

Una educación preescolar de excelencia no es aquella que intenta imponer conocimientos avanzados, sino aquella que les permite ser niños el mayor tiempo posible, jugando y conociendo el mundo a la par.

Pocas veces se es más curioso, imaginativo y creativo que cuando se es niño. Todo alrededor es algo nuevo y parece despertar un espíritu explorador y el deseo de encontrar respuestas y explicaciones. Incentivar y permitirles jugar el mayor tiempo, es dejarlos ser niños y por ende, explotar al máximo estas características de tal forma que nunca desaparezca el deseo por aprender más.

Tan sólo con algunos ladrillos se darán cuenta que pueden crear cuantas cosas imaginen, y con la guía adecuada del profesor comenzarán a desarrollar habilidades y asimilar conocimientos que van desde lo social, como el trabajo en equipo y la empatía, hasta la programación.

>>Conoce Coding Express, el set de robótica para preescolar de LEGO® Education<<

La metodología de la mayoría de los preescolares, en la actualidad, se inclina por una pedagogía más libre, que no fuerza a los pequeños en su desarrollo, si no utiliza el juego y las actividades lúdicas como herramienta principal para el desarrollo de su inteligencia. 

LEGO® Education es una de las marcas más innovadoras en el desarrollo de sets de robótica para preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Edacom, como partner oficial en México, ayuda a las escuelas con soluciones educativas que adaptan estos materiales a los distintos programas de estudio.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que consultores Edacom te asesoren para equipar tus aulas con el material de robótica educativa adecuado bajo las mejores metodologías de enseñanza.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas