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STEM, uno de los mejores métodos de aprendizaje

STEM, uno de los mejores métodos de aprendizaje

27 de August, 2018

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), es la estricta definición de STEM, pero la realidad es que su significado va más allá de cuatro palabras y, contrario a lo que se puede pensar sobre la ciencia, es el juego y la natural curiosidad juvenil la base de este innovador y adelantado método de aprendizaje.

 ¿Qué significa el método STEM?

S

Ciencia (Science)

Es el estudio del mundo natural.

T

Tecnología (Technology)

La definición de quienes desarrollaron este método señala a la tecnología como cualquier producto o mecanismo que los estudiantes realizan para resolver un problema.

E

Ingeniería (Engineering)

Se refiere al proceso de diseño que los estudiantes utilizan para resolver problemas.

M

Matemáticas (Math)

Es el lenguaje de números, formas que rodean a todas las esferas de la vida, pero que en la escuela tradicional ha hecho parecer irrelevantes.

Bases de STEM

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”, Albert Einstein.

En ningún momento de la vida tenemos un horario específico para utilizar las matemáticas; ni un trabajo pide que de 9 a 10 de la mañana se utilizarán; la realidad es que las utilizamos todo el tiempo, por ello, la educación de los niños debería tener otro esquema.

Ese es uno de los principios de STEM; su forma de enseñar no segmenta ni divide las materias de estudio, sino que les da una visión holística de cómo debería ser la educación para que los estudiantes adquieran esa forma de aprender y la lleven consigo a lo largo de su vida.

No se trata de aprender para aprobar un examen, sino de despertar en los estudiantes la iniciativa de decir: ¿qué puedo crear?, ¿qué puedo compartir?, ¿qué puedo presentar?

Esto es parte de la metodología de aprendizaje de aprender-haciendo, donde los alumnos aprenden no por transmisión de información sino por experiencia propia.

Educación para la vida del futuro

“No podemos mantener una economía innovadora a menos que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería”, Bill Gates.

En las nuevas generaciones está el futuro, pero más importante es que en ellos está pensar un mejor mundo del que dejaremos. La educación debería tener métodos de enseñanza no para el mundo del presente sino del mañana.

edacom blog art stem_Mesa de trabajo 1El 65 por ciento de los trabajos que tendrá la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) aún no existen, por ello STEM tiene la visión de desarrollar las habilidades de niños y jóvenes para trabajos que aún no hay.

 Su método de aprendizaje, que tiene como pilares para la innovación el desarrollo sostenible y el bienestar social, está alineado con los objetivos propuestos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 El modelo de aprendizaje está basado en los procesos de diseño de ingeniería (EDP, por sus siglas en inglés) lo que provee una forma flexible solucionar problemas. De esta manera se desarrollan habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con un enfoque social e incluyente.

Educación integral

“Libres son los que piensan…Enseñar, es enseñar a dudar”, Eduardo Galeano.

Este método de aprendizaje va más allá de preparar a las futuras generaciones para trabajos específicos; desarrolla competencias humanas indispensables para la vida académica, laboral y personal.

Las clases STEM siempre brindan la oportunidad a los estudiantes de encontrar más de una respuesta correcta, pero al darles la posibilidad de explorar, es común que se encuentren con que han fallado. De esta forma aprenden que el error es parte del aprendizaje, una habilidad necesaria en la escuela, el trabajo y la vida.

De igual forma, los jóvenes descubren la importancia del trabajo en equipo, ya que, a través de proyectos, experimentos y actividades lúdicas, aprenden a interactuar con sus compañeros, escuchar sus opiniones y llegar a acuerdos.

Competencias que desarrolla STEM 

  • Pensamiento crítico.
  • Resolución de problemas. 

  • 
Creatividad.
  • Comunicación. 

  • Colaboración. 

  • Alfabetización de datos. 

  • Computación e informática. 

  • Trabajo en equipo.

STEM es un método de aprendizaje del presente pensado para el futuro, que al igual que exige a estudiantes a superar barreras, exige a profesores e instituciones. Por fortuna, lo hace con el método de aprender haciendo, con lo que el conocimiento se genera de forma personal a través de la experiencia. Conoce los programas que Edacom realiza, las sencillas capacitaciones para implementar este método de aprendizaje en tu colegio con el mejor material de robótica educativa de LEGO® Education. 

Descarga aquí

Fuentes:

Where Machines Could Replace Humans- and Where They Can`t  (Yet) ,McKinsey (2016)

https://www.edweek.org/tm/articles/2014/06/17/ctq_jolly_stem.html          

http://www.discoveryeducation.com/what-we-offer/stem/index.cfm     

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