Metodología de enseñanza por indagación
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Metodología de enseñanza por indagación

09 de agosto, 2019

La indagación, un proceso fundamental para el proceso científico, es además una acción que cualquier persona puede realizar. En la educación incluso podría funcionar como una metodología de aprendizaje y enseñanza.

Indagación como un método educativo

El enfoque pedagógico en la indagación se basa en la forma natural y progresiva de entender y asimilar cualquier conocimiento científico, es decir, a través de la formulación de preguntas, planteamiento de problemas, ejecución de una metodología de investigación, análisis de resultados, obtención de conclusiones y apertura de espacios de discusión.

Muchas de estas acciones son realizadas  por los estudiantes y cualquier persona, en el día a día de forma automática; sin embargo, si se racionalizan estos procesos y se implementan como una metodología de enseñanza y aprendizaje, brinda a los alumnos un nuevo método para acercarse de forma adecuada hacia el cumplimiento de objetivos y fortalece el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico.

Formas de implementar la indagación como metodología educativa

No existe una única forma de llevar a cabo indagaciones, por ello, dependiendo del nivel educativo y complejidad de las tareas, se debe implementar la indagación de distintas formas.

Existen cuatro formas o niveles para utilizar una indagación correcta como método de enseñanza y aprendizaje.

  1. Indagación confirmatoria. Basada en la afirmación, y verificación de leyes y teorías. El profesor explica una tarea específica a realizar. A través de las actividades los estudiantes encuentran explicación a una teoría o bien, la pueden refutar.
  2. Indagación estructurada. El profesor funge como facilitador de información para el desarrollo de las actividades. Con ayuda  de preguntas o proporcionando una guía, conduce a los alumnos durante la investigación de tal forma que ellos mismos lleguen a formular la teoría que se está impartiendo.
  3. Indagación guiada. El papel del docente  cambia, y en lugar de establecer las preguntas a resolver, coopera en el planteamiento de problemas a resolver para  brindar consejos sobre los procedimientos a llevar a cabo, aunque  no los dictamina. 
  4. Indagación abierta. Es lo más cercano a una investigación científica real. Los estudiantes deben ser capaces de plantear sus propias preguntas de investigación y definir los pasos de indagación para obtener las respuestas.

Características del aprendizaje por indagación en los estudiantes

  • Promueve un espacio en donde alcancen objetivos por medio de los cuales construyen su conocimiento y desarrollen habilidades.
  • Fomenta la experiencia activa a través del método de aprender-haciendo.
  • El profesor los guía por medio de preguntas que permitan confrontar conocimientos previos con la experiencia de la actividad a realizar, provocando análisis y reflexión.
  • Fomenta el trabajo en equipo y el debate guiado a lo largo del trabajo.

La indagación es una estrategia de enseñanza en la cual se  provee un espacio para que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de su previa formación en diversos temas. Al ser una base de la ciencia, funciona especialmente en la enseñanza de ciencias duras como matemáticas, física, química.

Asimismo, al tener la experimentación como elemento clave, se requiere de herramientas y materiales didácticos, debido a las exigencias de tecnología educativa . Por ejemplo, la robótica puede ser altamente efectiva para entender fenómenos físicos y de ingeniería, y para adentrar a los estudiantes al mundo de la programación, una de las habilidades fundamentales para el futuro.

LEGO® Education es uno de los líderes en el diseño de tecnología educativa para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Lo mejor de la robótica y de este tipo de materiales es la cantidad de proyectos que se pueden realizar , tantos como la imaginación lo permita.

Sus materiales son utilizados alrededor del mundo, pero en ninguna parte de la misma forma. En el caso de México Edacom es el partner oficial de esta marca y ayuda a los colegios  a adaptar esta innovadora tecnología educativa a sus programas de estudios.

>>Conoce cómo la robótica funciona como una herramienta de enseñanza<<

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que consultores de Edacom te expliquen cómo puedes convertir tu salón de clases en un aula del siglo 21, con el mejor material y las mejores metodologías docentes.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas