En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

¿Qué países son potencia en educación STEM?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Qué países son potencia en educación STEM?

03 de May, 2019

Las economías más grandes del mundo también son líderes en desarrollar profesionales dentro de los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). China, India y Estados Unidos encabezan la lista de países con más egresados en las carreras STEM.

Para estos tres países, las habilidades STEM se han convertido en parte vital del desarrollo de prosperidad, ya que la creación y acceso a la tecnología son dos indicadores de sociedades productivas.

>>¿Qué significa STEM?<<

Incluso, el Foro Mundial Económico (WEF) ha identificado que una nación con personas que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para crear valor económico, son sociedades con sistemas políticos e instituciones más estables. Por ello, no es sorpresa que los países con mayor número de egresados en los campos de la ciencia, también cuenten con economías prósperas. 

Países con mayor número de egresados en campo STEM en el mundo

 paises-lideres-stem

Fuente: World Economic Forum,2016.

De acuerdo con los últimos datos del WEF (2016), los siete países líderes en desarrollar egresados STEM son China (4.7 millones) , India (2.6 millones), Estados Unidos (568,000), Rusia (561,000), Irán (335,000), Indonesia (206,000) y Japón (195,000).

Hasta el 2016, India contaba con la mayor cantidad de profesionales en campos STEM con un total de 77.7 millones; China le seguía de cerca con 77.1 millones y en tercer lugar estaba Estados Unidos con 67.4 millones, con tendencia a alejarse de las dos naciones líderes.

Cuando se analiza la situación de México y América Latina, los datos muestran que no están preparando a su juventud para enfrentar los nuevos desafíos.

>>STEM para mejorar educación en México<< 

Introducir el mundo de las ciencias de una forma integral y cercana a la dinámica e intereses de las nuevas generaciones, es la clave para integrar a más profesionales en carreras STEM; es necesario presentar estas disciplinas como un universo para impulsar la imaginación y capacidad creadora de niños y jóvenes.

Para lograrlo se requiere de la metodología y herramientas adecuadas. LEGO® Education, es marca líder en el desarrollo de tecnología educativa para introducir a los más pequeños al mundo de la programación y de las ciencias, y posteriormente continuar con el desarrollo de habilidades para enriquecer el conocimiento.

Edacom, como partner oficial de LEGO® Education, desarrolla soluciones educativas a la medida de cada colegio para que puedan integrar de manera extracurricular o intracurricular este tipo de material y metodologías docentes.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para conocer cómo Edacom te puede ayudar a equipar un laboratorio de robótica e integrarlo al sistema educativo de tu escuela.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas