El papel de las matemáticas y el arte en la educación STEM
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El papel de las matemáticas y el arte en la educación STEM

18 de septiembre, 2019

Algunos de los prejuicios más comunes y dañinos para la educación son que "las matemáticas son aburridas, el arte no es para todos, y que ambas disciplinas tienen poco en común". Pero no sólo están íntimamente ligadas, sino que al conjuntarlas puede estar la clave para alimentar el deseo por aprender de cualquier estudiante.

Coincidencias entre el arte y las matemáticas

Toda construcción matemática o artística tiene una fuerte base de reglas y sistemas cuantificables. Por ejemplo, el músico Phillip Glass asegura que su forma de trabajo es tan metódica que no se preocupa por agregar un factor emocional. Es decir, la estructura y lógica de la música es lo que impulsa su composición.  

No sólo la forma de realizar arte o emplear las matemáticas tienen coincidencias, también hay importantes similitudes en sus objetivos. Ambas disciplinas son lenguajes que nos ayudan a navegar e interpretar el mundo que nos rodea. A continuación, te presentamos algunos ejemplos para inspirar y motivar la meta de cualquier persona a aprender más.

Literatura

El escritor argentino Jorge Luis Borges intentó dar una explicación a la forma de nuestro universo finito escribiendo “La Biblioteca de Babel”. Se trata de un relato íntimamente ligado a las matemáticas al describir una biblioteca que parece ser infinita a la vista del ser humano. Sin embargo, Borges es preciso y describe el límite de 410 páginas por libro, 40 renglones por página y 80 símbolos por renglón, número de posibilidades vasto pero finito.

Más allá de la ficción y la imaginación, en el aspecto práctico también hay aplicación de matemáticas dentro de la literatura; la estructura de la poesía está hecha de números, patrones y reglas cuantificables. 

Aquí otro ejemplo de cómo en las matemáticas se encuentran un sinfín de relatos y una respuesta a cuándo utilizamos el número Pi (π).

Escultura

Anish Kapoor originalmente quería ser ingeniero, de ahí que sus obras revelan una sensibilidad a las estructuras matemáticas.

Por ejemplo, su torre de bolas esféricas llamada “El árbol alto y el ojo” crea reflejos de naturaleza fractal, mientras que sus espejos hiperbólicos distorsionan nuestro entorno para crear una nueva y extraña perspectiva del mundo.

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Los espejos curvos de Kapoor proporcionan una lente para ver el universo tal como es realmente: curvado, doblado, donde la luz se deforma en su camino a través del espacio.

Música

La música es el placer que la mente humana experimenta al contabilizar sin darse cuenta que lo está haciendo”, Gottfried Wilhelm Leibniz.

Probablemente la música es el arte más asociado con las matemáticas. Pitágoras descubrió que las mismas notas a las que respondemos como armónicas tienen una base matemática. Asimismo, la arquitectura de la composición está basada en estructuras matemáticas.

El profesor de Oxford y autor del libro “The Number Mysteries”, Marcus du Sautoy, pone como extraordinario ejemplo de las matemáticas en la música, la obra Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen.

Sautoy explica el uso de los números indivisibles 17 y 29, en el movimiento de apertura. En la obra el piano toca una secuencia rítmica (mano derecha) de 17 notas; por encima, se tocan 29 acordes (mano izquierda). El efecto final es una atmósfera de tensión en donde casi de forma mágica se repiten 29 notas durante 17 veces a través del movimiento de apertura.

Pintura y arquitectura

Las artes visuales tienen una conexión obvia con las matemáticas dado que todo trazo sobre un lienzo es geometría. En tanto, la arquitectura tiene una conexión indispensable. Sin ellas, el edificio trazado sobre papel no pasaría a la ciudad.

Lógica y pasión, dos elementos que parecer distantes pero que no lo son. Mediante esta fórmula las matemáticas son utilizadas en formas artísticas para expresar nuestra realidad. Para lograrlo se necesitan de conocimientos teóricos y creatividad por igual. Esta relación comienza en los salones de clases, y con la metodología y las herramientas correctas se podría transmitir a los alumnos desde temprana edad.

Desarrollo de creatividad, pensamiento crítico y comprensión de las ciencias duras son habilidades STEM y STEAM, fundamento base de los objetivos de Edacom.

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