La paradoja de la igualdad de género en las carreras STEM
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La paradoja de la igualdad de género en las carreras STEM

11 de octubre, 2019

Contrario a lo que muchas personas podríamos pensar, los países con mayor igualdad de género tienen menos mujeres egresadas en campos STEM, en comparación con aquellos cuyo índice es menor. ¿Por qué ocurre este fenómeno?, ¿qué podemos hacer para incrementar la participación de las mujeres en esas áreas?

Diversos estudios como el Índice de Desigualdad de Género de las Naciones Unidas o el realizado por la universidad Leeds Beckett del Reino Unido señalan que naciones como Irán, Arabia Saudita y Argelia tienen un mayor número de mujeres desempeñándose en campos STEM, en comparación con Noruega, Suecia o Nueva Zelanda.

De acuerdo con la UNESCO, Omán, un país caracterizado por mantener una mayor desigualdad de género es también la nación con el porcentaje más alto de mujeres graduadas en ciencias (75%), que forman parte de los campos STEM; lo cual contrasta con la cantidad total de egresadas en Noruega, número que está por debajo del 40%.

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¿Por qué las mujeres en países con mayor desigualdad de género eligen carreras STEM?

Los estudios antes mencionados destacan que una de las razones por las que existe un alto porcentaje de mujeres dedicadas a carreras científicas en los Emiratos Árabes, por ejemplo, es que en dicha nación se invierten enormes cantidades de dinero cada año para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Otro factor relevante es la motivación económica. En países como Irán y Omán la población cuenta con programas de seguridad social precarios y un nivel de vida mucho menor que en naciones como Finlandia, Noruega o Reino Unido, y en consecuencia las mujeres que deciden optar por un camino científico podrían hacerlo debido a que eso representa mayores probabilidades de ascenso social y económico. Por el contrario, en aquellos países con mejores condiciones de vida la elección de carrera no es tan determinante para obtener mejores oportunidades.

La clave está en la libertad de elección

Aunque el contexto social influye directamente en la cantidad de mujeres en áreas científicas, no cabe duda de que la promoción y el desarrollo de habilidades STEM es un factor determinante, por lo cual es necesario que en todo el mundo eliminemos los estereotipos acerca de que las carreras en esos campos no están hechas para ellas y debemos otorgarles las herramientas necesarias para que tengan total libertad de elegir cualquier profesión.

¿Cómo lograrlo? El desarrollo de tecnología y robótica educativa en los salones de clase de educación básica es una de las mejores formas de promover dichas habilidades, las cuales fomentan una visión incluyente del campo de las ciencias mediante un aprendizaje divertido.

En ese sentido, EDACOM cuenta con materiales especializados como el primer partner de LEGO® Education en México, a través de los cuales se logra impulsar la igualdad de género mediante la educación STEM.

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