Pensamiento computacional: una necesidad en la educación
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Pensamiento computacional: una necesidad en la educación

15 de February, 2019

Las materias que se abordan desde la educación básica hasta la media superior brindan una serie de habilidades y conocimientos que perduran y son útiles a lo largo de la vida. Por ello, cada vez más escuelas suman el pensamiento computacional al tronco común de su plan de estudios.

Por ejemplo, a través del estudio básico de la música se desarrolla y refina el sentido de la sincronización y el ritmo, mientras que con la química y la física se pone a prueba y amplía el conocimiento del método científico. En el caso del pensamiento computacional, además del lenguaje de código, se adquieren habilidades para la resolución de problemas, aptitudes altamente valoradas en la vida profesional del presente y el futuro.  

 

Elementos del pensamiento computacional

La forma en que se resuelven problemas computacionales es similar a la manera en que encontramos soluciones de forma cotidiana en nuestras vidas. En el pensamiento computacional existen 5 pasos para hallar una o varias respuestas a un planteamiento:

  1. Descomposición. – En este proceso se fragmenta un problema grande en pedazos más pequeños. 
  1. Reconocimiento de patrones. – En este paso se identifica si hay una relación entre los problemas presentes y aquellos que se resolvieron en el pasado.
  1. Abstracción. – Se identifican y refinan los pasos necesarios para llegar a la solución.
  1. Depuración. – Se encuentran errores, anomalías y se reajusta el proceso de resolución.
  1. Aplicación. – Finalmente se presenta la solución de una forma aplicable.

Lo que hace la enseñanza del pensamiento computacional es reforzar y estructurar de mejor forma estos procesos. No implica enseñar a niños y jóvenes a pensar como máquinas carentes de creatividad que sólo pueden resolver problemas si se les da una serie de pasos, más bien les provee de herramientas y confianza para el momento en que se enfrenten a un problema.

>>La robótica aumenta la confianza de los niños<<

Por ello, sumar el pensamiento computacional a los planes de estudio va más allá de enseñar código. Es una manera de introducir a niños y jóvenes en formas de procesar información y utilizarla para hallar distintas soluciones y métodos que pueden aplicarse en todo ámbito de la vida.

La robótica educativa es la mejor forma de encender la curiosidad en los niños por el pensamiento computacional. Como partner de LEGO® Education en México, en Edacom entendemos esta situación, por ello equipamos a las escuelas y las asesoramos para que encuentren la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Agenda una presentación gratuita para que te expliquemos a detalle lo fácil que es implementar tecnología educativa en tu plan de estudios.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas