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Perfil del docente en el Siglo XXI
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Perfil del docente en el Siglo XXI

30 de November, 2018

Ante el panorama de globalización y grandes avances tecnológicos, la tendencia docente es la Educación Basada en Competencias (EBC) que brinde bases para sustentar las nuevas formas de producción económica, las cuales se inclinan fuertemente a la automatización y la tecnología.

¿Qué es la Educación Basada en Competencias?

La Educación Basada en Competencias pretende establecer una vinculación entre la escuela y la vida, entre lo que el alumno aprende en el aula y sus ocupaciones y actividades fuera de ella.

La EBC nace del interés de vincular el sector productivo con la escuela desde temprana edad. Es decir, los colegios deben enseñar capacidades de acción y de actuación además de saberes conceptuales. Asimismo, esta enseñanza tiene que estar acompañada de elementos actitudinales, tanto sociales como personales.

STEM, como método de aprendizaje 

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), es un método de enseñanza y aprendizaje en el que se introduce a los alumnos desde temprana edad conocimientos de ingeniería, tecnología y robótica, pero desde un enfoque holístico y empírico.

>>Qué es STEM y por qué lo utilizan los países con la mejor educación<<

STEM adopta la metodología aprender-haciendo (conocido también como hands on learning) en el cual los alumnos aprenden a través de la experiencia y no por transmisión de información. Además, debido a la naturaleza lúdica y dinámica de la ingeniería y robótica, los estudiantes desarrollan y refuerzan habilidades formativas como el pensamiento crítico, trabajo en equipo, solución de problemas –entre otras–, fundamentales para los trabajos y la vida del presente y futuro.

>>Cuáles son las habilidades del Siglo XXI<<

Cómo debe ser el perfil docente del Siglo XXI

Como parte de las demandas de las sociedades actuales destaca el papel de la escuela y la obligación de conectar el mundo de la escuela y el mundo productivo-laboral.

En este sentido los docentes son los constructores de estos “puentes”, por lo que su trabajo no debe estar anclado a metodologías teorizantes y memoristas, sino que debe promover un saber funcional y dinámico.

Uno de los retos educativos a nivel mundial es la continua capacitación de los profesores en conocimientos y técnicas docentes, así como en habilidades personales aplicables a la formación de estudiantes.

La relación entre maestro y alumno debe fungir como una guía, y no frenar la mente de sus alumnos, sino dejarlos descubrir sus propios procesos, aprender por sí mismos para emitir sus propios juicios y opiniones; deben dejarlos equivocarse para retomar el rumbo.

 Ante estas exigencias el docente debe ser:

  • Un líder moderno, que dirige, orienta, da sentido y fortalece el esfuerzo de sus alumnos.
  • Un cuestionador e investigador que enseñe a pensar, a descubrir, a formular, a buscar.
  • Un visionario, que construya proyectos futuros integrales que ubiquen y motiven el quehacer de los alumnos en las distintas esferas de una sociedad.

En cuanto al aspecto técnico de la profesión, y para cumplir con las demandas de los nuevos modelos de educación, los profesores deben considerar aspectos como:

  • Claridad en los objetivos de aprendizaje.
  • Seleccionar y proponer estrategias para lograr los objetivos.
  • Tomar en cuenta las dificultades que se presenten y ajustar los objetivos a las posibilidades reales del grupo.
  • Apertura para la adquisición de nuevas competencias profesionales, atendiendo a la necesidad de cambio.
  • Aplicación práctica de la investigación-acción como elemento de mejora de la propia profesión.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías que le permiten motivar, mejorar, replantear su labor docente.

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