3 TED Talks que te convencerán de la importancia de las habilidades STEM
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

3 TED Talks que te convencerán de la importancia de las habilidades STEM

16 de agosto, 2019

STEM es la clave para la formación de las nuevas generaciones desde una perspectiva tecnológica y humana. Así lo afirman los siguientes tres conferencistas.

Un joven emprendedor de menos de 21 años, un experto en la nube cuya empresa tiene a un egresado en Literatura como Jefe Ejecutivo en Tecnología, y un profesor que ayudó a niños de 10 años a publicar un ensayo científico, hablan sobre la importancia de STEM desde distintas perspectivas que te motivarán a buscar nuevas soluciones educativas

El poder de STEM y la importancia de la juventud

Aunque el término STEM hace referencia a cuatro disciplinas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), va mucho más allá de aprender sobre ciencias duras, es la clave para resolver los problemas del presente y futuro.

El desarrollo de las habilidades STEM involucra la creación de tecnologías que hagan la vida cotidiana más sencilla, hasta el descubrimiento y la construcción de soluciones que combatan la desigualdad social y el calentamiento global, entre otras problemáticas actuales.

El poder de STEM es tan grande como la imaginación y creatividad de las personas, y todo puede iniciar en un aula de clases, así lo señala Harry McCann, un joven empresario irlandés promotor de la importancia de STEM. 

El juego y la ciencia

Los juegos son los únicos escenarios en los que aceptamos la incertidumbre; en cual estamos altamente motivados a adaptarnos y cambiar; cuando jugamos lo hacemos por el juego mismo, y no necesariamente por una recompensa.

¿Cómo son las personas al jugar?

  • Aceptan la incertidumbre
  • Se adaptan al cambio
  • Están abierto a nuevas posibilidades
  • Son cooperativos
  • Están motivados por naturaleza

Estas características son las mismas que tiene cualquier profesional dedicado a las ciencias, por ello, la esencia de ser científico es jugar a encontrar nuevas posibilidades. Esta es la premisa del profesor, Beau Lotto al hablar sobre las cosas que tienen en común el juego y la ciencia, dos pilares de la metodología STEM.

 

El lado humano de la tecnología

La economía global  demanda  mayores profesionales especializados en áreas STEM, creando una brecha entre la demanda de  profesionales STEM y la cantidad de egresados en estas áreas. Cada día se requieren a más ingenieros. Todas son afirmaciones ciertas que enfrentan los países, repetidas con tal severidad que se han sacado de proporción.

Aunque la metodología STEM tiene cimientos en el estudio de las Ciencias duras, el trabajo realizado conlleva al desarrollo de habilidades socioemocionales, por ello, al hablar de las habilidades del siglo 21, debe hacerse con el mismo énfasis de  las habilidades humanas y los conocimientos en programación y del uso de la tecnología.

 “La ciencia nos enseña a cómo construir y desarrollar tecnología, mientras que las humanidades nos enseñan qué construir, y por qué construir”. Esa es la idea que explica Eric Berridge, experto en soluciones basadas en la nube, al expresar la necesidad de darle el mismo valor a las humanidades y las ciencias.

 

La tecnología y la ciencia no son suficientes por sí solas. Se necesitan de personas motivadas, resilientes, creativas y con espíritu colaborativo. Esta es la esencia de la metodología STEM y de las soluciones de LEGO® Education.

Edacom, como partner de la marca en México, asesora y ayuda a las escuelas a adaptar soluciones educativas, como la robótica, a los programas escolares. Programa una presentación gratuita para que consultores especializados  te expliquen cómo se puede implementar en tu colegio la mejor tecnología educativa con las mejores metodologías. 

Solicita una presentación

Entradas relacionadas