¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

03 de julio, 2019

Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. El secreto es el peso que tiene la educación en el diseño de políticas para el desarrollo del país, así como en la adopción de metodologías educativas poco ortodoxas, pensadas en el presente y futuro de las generaciones más jóvenes.

Metodología educativa de Finlandia

Trabajo en conjunto

Los niños llegan con una base sólida desde casa, por lo que las escuelas no hacen todo el trabajo de enseñanza. Incluso el gobierno finlandés cuenta con numerosos programas para ayudar a las familias.

La educación institucional no empieza hasta los 7 años

En este país no se empieza la escuela hasta los siete años. Gracias a los programas subsidiados por el gobierno, los niños comienzan a aprender informalmente y prepararse para la escuela mucho antes.

Énfasis en escuela pública

profesionistas-poblacion-finlandiaExisten muy pocas escuelas privadas, el gobierno está comprometido con el éxito y la calidad de las escuelas públicas, ya que es la forma de asegurar igualdad en la educación.

El concepto de igualdad es de suma importancia en la cultura finlandesa. No solo se busca minimizar las diferencias entre los estudiantes, sino también que las escuelas ofrezcan la misma calidad de educación.

Algo que funciona bien en una escuela se comparte rápidamente a otras con la finalidad de que los mejores métodos lleguen a todos los estudiantes, ya que las escuelas no compiten por matrícula ni por obtener las mejores calificaciones.

Profesores altamente capacitados

La docencia en Finlandia es considerada como una de las mejores carreras. Los profesores están en el mismo nivel que los médicos y los abogados, por lo tanto, existe mucha competitividad para entrar a trabajar en el sistema educativo. Incluso las maestrías en investigación son uno de los requisitos para ser docente. Esto significa que los profesores tienen de cinco a siete años y medio de preparación antes de liderar un salón de clases. 

>>Conoce el perfil de los profesores del siglo XXI<<

El profesor tiene autonomía

Tener un grupo de docentes compuestos por los mejores, los más brillantes y los más preparados, hace que el gobierno y la sociedad les concedan mayor autonomía en las aulas.

A los docentes se les da mucha libertad para probar enfoques innovadores, como desarrollar un “programa de matemáticas al aire libre”, o unirse con otros para implementar un método de enseñanza basado en el trabajo de equipo. 

No hay exámenes

A pesar de que los niños finlandeses obtienen las mejores puntuaciones en las pruebas internacionales como PISA, las evaluaciones estandarizadas no son parte del sistema educativo del país.

Esto es posible gracias a las metodologías que preponderan el conocimiento a través de la experiencia y no de la memorización.

>>Por qué a través de la experiencia se aprende mejor<<

En 2016, por ejemplo, todos los centros de enseñanza replicaron el método de aprendizaje basado en proyectos; bajo este sistema las clases tradicionales fueron desplazadas por proyectos temáticos elegidos por los propios alumnos, y desarrollados por ellos mismos. El profesor adoptó un papel de guía para asegurarse que al realizar el proyecto distintas disciplinas se estudien.

Las autoridades finlandesas han expresado que la razón del cambio de metodología, es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro que les exigirá capacidad de pensamiento crítico e interdisciplinario, para poder analizar una serie de problemas desde distintas perspectivas, todas ellas habilidades del siglo XXI.

Esta metodología, así como otras basadas en la experiencia y participación activa de los estudiantes, alcanzan su máximo potencial con las herramientas educativas adecuadas. Por ejemplo, la robótica educativa es efectiva al desarrollar habilidades STEM, además de enseñar programación, una de las disciplinas que en un futuro no muy lejano será un requisito para cualquier trabajo

¿Cómo replicar el modelo de Finlandia?

Aunque el cambio radical en las políticas públicas es una posibilidad lejana, los colegios pueden contribuir a mejorar la preparación de las futuras generaciones al implementar metodologías como el aprendizaje con base en proyectos o los talleres de robótica educativa.

Estos programas pueden ser parte de las clases regulares, o bien como actividades extracurriculares. La clave es encontrar la asesoría y el material adecuado.

En este sentido, en Edacom, como partner oficial de LEGO® Education en México, desarrollamos soluciones educativas a la medida de cada colegio; asesoramos sobre cómo equipar las aulas y cómo implementar la tecnología educativa a los planes de estudio, tanto de manera extracurricular, como intracurricular.

Contáctanos o solicita presentación gratuita para que consultores de Edacom te expliquen cómo puedes implementar la robótica educativa con las mejores metodologías de enseñanza.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas