¿Por qué invertir en robótica educativa para primaria?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Por qué invertir en robótica educativa para primaria?

06 de septiembre, 2019

Existen dos principales razones por las cuales una escuela debe invertir en material y capacitación para enseñar robótica educativa para primaria: por la línea de políticas públicas y para tener una oferta educativa acorde a las necesidades de las nuevas generaciones.

Requerimientos de políticas públicas

Alrededor del mundo se han diseñado políticas en la educación pública, las cuales tienen como objetivo base brindar los conocimientos y desarrollar habilidades que respondan a los retos y necesidades del presente y futuro de las sociedades. 

>> Las habilidades básicas para el futuro de acuerdo con la OCDE <<

México no es ajeno a esta realidad; en 2016 se impulsó el Nuevo Modelo Educativo. Además de mayor preparación para los docentes, se delinean específicas  disposiciones que debe contener el plan curricular.

 De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las escuelas primarias deben estar orientadas a: 

  • Asegurar que todos los estudiantes desarrollen habilidades y competencias clave para el desarrollo integral como son: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración del mundo natural y social, áreas de desarrollo personal y social (artes, educación socioemocional, educación física); así como, aquellas que la comunidad escolar defina como herramientas básicas para aprender a aprender.

Los programas de la educación tradicional difícilmente abarcan la enseñanza y el desarrollo de este tipo de conocimientos y habilidades. Por ello, los colegios, como parte de su autonomía curricular, pueden determinar la cantidad y oferta de contenidos a impartir y atender las necesidades e intereses específicos de los alumnos.  

Para ayudar a los colegios a contar con este tipo de programas, curriculares y extracurriculares, Edacom brinda soluciones a la medida de cada escuela, equipando las aulas y ofreciendo asesoría y capacitaciones a los docentes para implementar robótica educativa.

 

Una oferta educativa actual e innovadora 

Dentro de los objetivos de toda política educativa, está el brindar a las nuevas generaciones las habilidades y herramientas que respondan a las necesidades del siglo XXI, como pueden ser programación  y habilidades blandas. 

>> ¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI? <<

La robótica educativa no sólo potencializa este tipo de aptitudes y conocimientos, sino que lo hace bajo el contexto ideal.

De manera general, la educación primaria se divide en seis años en los que destacan dos etapas. 

  • La primera etapa comprende los primeros dos grados y se caracteriza por un importante desarrollo de imaginación de los niños. Tienen lapsos de atención más largos y de mucha energía física. Asimismo, este es el periodo de apropiación del lenguaje escrito, durante el cual incrementa su curiosidad acerca de la gente y cómo funciona el mundo.

Para esta fase la robótica educativa se realiza de manera lúdica, donde la prioridad es explotar la creatividad, y seguir alimentando la curiosidad por conocer el funcionamiento del mundo. 

  • En la segunda etapa de primaria, los estudiantes ganan independencia respecto a los adultos, comienza su percepción del futuro, desarrollan el sentido de grupo y comienzan demostrar su potencial para desarrollar capacidades cognitivas. 

Bajo este contexto, la robótica introduce nuevos y más técnicos conceptos de ciencias, motivo por lo cual los materiales comienzan a tener mayores funcionalidades y el uso de la programación también aumenta.

El trabajo en equipo es característico de la robótica educativa, sin embargo a partir del tercer grado de primaria, los estudiantes comienzan a enfrentarse a los nuevos retos de comunicación, por lo que el desarrollo de las actividades colaborativas que promueve la robótica se potencializa.

Una razón extra

Uno de los prejuicios más dañinos de la escuela es que es aburrida, particularmente para asignaturas como matemáticas y otras ciencias duras. Sin embargo, la robótica educativa elimina por completo esta percepción.

Los estudiantes aprenden de forma dinámica y lúdica, y es a través de actividades experimentales como aplican y comprenden la información y conceptos nuevos. Es lo que se conoce como aprender-haciendo.

Edacom brinda presentaciones gratuitas para que las escuelas comprueben lo sencillo y divertido que es enseñar y aprender con robótica educativa. Además, al ser partner de LEGO® Education en México, está garantizada la calidad y eficacia de los sets de robótica y materiales educativos.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas