¿Qué es la enseñanza constructivista?
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¿Qué es la enseñanza constructivista?

10 de julio, 2019

Enseñar no es transferir información sino crear las posibilidades para construir conocimiento. Este es el principio del constructivismo, una metodología de enseñanza que cada vez más escuelas aplican.

La enseñanza bajo el constructivismo se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya y dirige al estudiante en la construcción del conocimiento; se trata de ir de lo simple (conocimiento intuitivo) a lo complejo (conocimiento formal, científico).

Por ello, la enseñanza desde este enfoque no centra su esfuerzo en los contenidos, sino en el estudiante, lo cual significa un cambio conceptual en la educación tradicional.

Origen y principio del constructivismo

El constructivismo es un paradigma ligado al desarrollo cognitivo y tiene sus raíces en la teoría de Jean Piaget, psicólogo suizo, pionero en el estudio del desarrollo cognitivo en etapas iniciales.

Desde el punto de vista de Piaget, el conocimiento está unido a las operaciones que el sujeto realiza sobre el mundo que le rodea. Es decir, la evolución de la inteligencia resulta de la interacción entre sujeto y objeto y la realidad que conciben a raíz de dicha interacción.

Por ejemplo, si se le pide a un niño dibujar el patio de su escuela, su dibujo no es una representación del patio, sino de lo que sabe de él. A medida que conozca nuevos elementos e interactúe con ellos, la estructura del patio (su pensamiento) se sofisticará.

De acuerdo con Piaget, si el desarrollo intelectual es un proceso de cambios de estructuras, desde las más simples a las más complejas, el conocimiento es el resultado de construcciones que se modifican mediante dos procesos:

  • Asimilación, que consiste en la incorporación al cerebro de elementos externos
  • Acomodación, que se refiere al cambio de los esquemas o a la necesidad de ajustar a la nueva situación.

Según el constructivismo la ciencia no descubre realidades ya hechas si no que construye, crea e inventa realidades. Por ello es que todo proceso de aprendizaje consiste en la asimilación de nuevos elementos, y posteriormente la acomodación de estos elementos a un entorno que ya es distinto al que se concebía.

piaget-educacion

Constructivismo en la escuela

Aplicar esta metodología en los salones de clases significa un cambio conceptual en comparación con la forma tradicional de enseñanza, ya que se deben unir las acciones de alumnos, profesores, contenido y contexto.

Es importante destacar que todo conocimiento se construye en estrecha relación con los contextos en los que se usa y por ello no es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales en el contexto en que se actúa.

Cada uno de los integrantes involucrados en el proceso de aprendizaje tiene un rol específico y en el caso del profesor, también significa un cambio en la visión tradicional. 

El papel del profesor

En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede el protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.

En los niveles preescolares se les da a conocer a los niños diferentes conocimientos a partir de la experiencia, como pueden ser tareas de construir figuras o estructuras con bloques, o la construcción y programación básica de un robot.

En el caso de la evaluación el paradigma constructivista ofrece mayores alternativas que exámenes escritos. La evaluación se va haciendo sobre la marcha y se consideran elementos intangibles como el trabajo en equipo y la creatividad.

Características de un profesor constructivista

  • Impulsa la autonomía e iniciativa del alumno.
  • Usa materiales físicos, interactivos y manipulables.
  • Propone de forma vivencial tareas constructivistas como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
  • Investiga la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes antes de compartir con ellos su propia comprensión.
  • Impulsa la indagación y motiva la reflexión para encontrar las respuestas.

El papel del alumno

Es importante aclarar que el docente no pierde su papel de autoridad dentro del aula; su rol siempre será de orientador del conocimiento, buscando la empatía constante con el estudiante.

Especialmente en etapas tempranas, debe motivar la participación y crear entornos que propicien el trabajo en equipo. En años posteriores, el alumno deberá también de responsabilizarse de su aprendizaje, pero las bases, se las debe proporcionar el profesor.

Para ello, es fundamental alimentar la curiosidad e impulsar a que los alumnos utilicen la creatividad para aplicar los nuevos conocimientos adquiridos y encontrar respuestas a nuevos planteamientos.

Aunque siempre deben ser guiados por el profesor, los estudiantes deben ser autónomos al realizar los trabajos y exponerse a los errores, para después rectificar; este es el aspecto vivencial que hace efectivo el aprendizaje.

El entorno y material ideal para el constructivismo

El contenido de las clases debe unir varias áreas de conocimiento y no centrarse en una sola materia. Para aprender a través de la experiencia y construir nuevas realidades se requiere de escenarios holísticos y significativos para los alumnos.

Por ejemplo, se puede desarrollar el escenario de un cuento mediante bloques didácticos que ayuden a identificar las emociones de los personajes; de esta forma se desarrollan habilidades motoras gruesas, finas; aptitudes socioemocionales como la empatía, trabajo en equipo, así como de lectura y comprensión.

En la actualidad también existen herramientas de tecnología educativa, como la robótica para niños, mediante la cual pueden aprender principios de matemáticas y programación, siempre procurando una atmósfera de trabajo en equipo.

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Como se ha dicho, profesores, alumnos y contenido, deben interactuar entre sí para producir un aprendizaje efectivo; es decir, sin la creatividad e imaginación de los niños, o la guía docente, los materiales se convierten en simples objetos sin vida.

Edacom, como partner oficial de LEGO® Education, desarrolla soluciones educativas para adaptar el mejor material docente a cualquier programa escolar. Trabajamos de la mano con las escuelas para equipar los salones de clases con la mejor tecnología educativa y capacitar a los profesores para implementar las metodologías de enseñanza más efectivas.

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