¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante?

15 de noviembre, 2019

Una de tus labores más importantes como docente en el siglo XXI es enseñar a tus alumnos a pensar por sí mismos. No importa la asignatura o lección que impartas, al final del día el objetivo primordial es que cada uno de tus estudiantes adquieran las herramientas necesarias para resolver cualquier problema por sí mismos, ¿cómo lograrlo? Impulsando en ellos el pensamiento crítico.

En México y en el mundo muchos colegios mantienen el modelo educativo tradicional de enseñanza centrado en memorizar y mecanizar, el cual se enfoca en la transferencia de información del profesor hacia el alumno y en la repetición de procesos; método que funcionaba bastante bien hace más de una década, cuando se creía que el conocimiento solo era transferible por los profesores.

Sin embargo, en la actualidad las personas estamos siendo bombardeadas por grandes cantidades de noticias, investigaciones y saberes de todo tipo a cada segundo; a través de distintas personas, canales y dispositivos, lo cual exige que aprendamos a filtrar esa información, analizarla y elegir aquella que nos sea más útil, tarea que necesita del pensamiento crítico.

Pensamiento crítico, habilidad del Siglo 21    

El pensamiento crítico se refiere a la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar lo que está a nuestro alrededor. Es un modo de pensar que promueve la autorregulación y ayuda a identificar soluciones más fácilmente, una habilidad del siglo XXI que aporta todo tipo de beneficios a los alumnos e impacta en su vida académica y profesional, entre los que destacan:

  • Claridad y precisión en la formulación de problemas.
  • Comprensión y análisis más eficiente.
  • Mejor planificación y administración de actividades.

Además, esta forma de pensamiento influye directamente en el desarrollo de habilidades blandas como la creatividad, la resolución de conflictos, la empatía, la autonomía, la autocrítica y la adaptación.

¿Cómo promover el pensamiento crítico en las aulas de clase? 

Blog-Imagen-Como desarrollar-pensamiento-critico-en-aula-clase-Edacom-Oct19

Pensar críticamente es un ejercicio que se enfoca en conocer diferentes puntos de vista, juicios o evidencias, para después contrastarlas y tomar en cuenta aquello que sirva para resolver determinada situación; algo que puedes promover en tu salón de clase mediante distintas estrategias como:

Estimular el debate y el diálogo

Sin importar el tema que trates en clase, si es de humanidades, ciencias o arte, externar su propio punto de vista y discutir al respecto ayudará a tus estudiantes. Invítalos a cuestionarse entre sí y procura fomentar su reflexión acerca del tema entorno a sus propias experiencias.

Impulsar metodologías activas

Modelos educativos como el de aprender-haciendo, en el cual el alumno es protagonista activo de su aprendizaje, fomentan la confianza, el interés y la motivación para adquirir nuevos conocimientos e implementarlos adecuadamente.

Puedes impulsar este tipo de metodología mediante la observación, la experimentación y la interacción con su entorno.

Implementación de clases de robótica educativa

La robótica para niños desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico al estimular la construcción de soluciones propias mediante ensayo y error, fomentando además el aprendizaje de habilidades STEM a través del juego.

El éxito de la educación actual depende directamente de la efectividad de los profesores para enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos, a desarrollar habilidades que les permitan seguir su camino para resolver problemas y afianzar estrategias para aplicar sus propias soluciones.

En Edacom te apoyamos a lograrlo a través de la implementación de clases de robótica para niños, equipando a tu escuela con todas las herramientas necesarias. Solicita una presentación gratuita y descubre cómo fomentar la innovación en tu centro educativo.

¡Impulsa el pensamiento crítico y dale a tus estudiantes las mejores armas para construir un futuro brillante!

Solicita una presentación sin costo

Entradas relacionadas