En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

¿Qué incluyen los sets de LEGO® Education para Preescolar?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Qué incluyen los sets de LEGO® Education para Preescolar?

26 de June, 2019

La educación preescolar es crucial en la vida de los niños ya que es la etapa en la que exploran, experimentan y desarrollan habilidades y actitudes que les servirán en todos los aspectos de su vida.

El elemento más importante para el aprendizaje y desarrollo de habilidades en esta etapa es la diversión, el juego que impulse la creatividad natural de los más pequeños; es decir, permitir que los niños sean niños el mayor tiempo posible, al tiempo que se les brindan las bases de un desarrollo cognitivo y emocional.

 

Con este objetivo en mente, LEGO® Education cuenta con sets especializados para nivel preescolar enfocados en cuatro principales áreas de desarrollo:

Matemáticas y ciencias básicas

A través de los ladrillos de LEGO® DUPLO® y aplicaciones para enseñar principios de programación, el material inspira a los estudiantes a explorar temas STEM, números, formas, colores, sumas y restas sencillas, y a desarrollar habilidades de resolución de problemas y colaboración.  Para este enfoque existen cinco sets:

  1. Coding Express . Consiste en un tren que se mueve a través de ladrillos de acción y una aplicación para dispositivos móviles, con los que los niños aprenden el lenguaje básico de la era digital de forma creativa. Además de que aprenden conceptos de programación como secuencias, bucles y codificación condicional, los estudiantes desarrollan habilidades de colaboración y      pensamiento crítico al crear distintos escenarios con un set de tren clásico.

  2. STEAM Park. Este set se basa en la curiosidad de crear y explorar el mundo de la ingeniería, principalmente      a través de la construcción de un parque de diversiones.  Al crear distintas atracciones de diversión, los niños amplían su comprensión de los engranes, los movimientos, la medición y la resolución de problemas. 

  3. Máquinas tecnológicas. Carros, camiones de construcción, grúas... todos son objetos atractivos para cualquier niño, pero los creados por LEGO® Education están encaminados al desarrollo de habilidades de motricidad fina, a la resolución de problemas de forma creativa y al incremento de su curiosidad por la ingeniería.

  4. Set de experimentos con tubos. Al construir ellos mismos toboganes y sistemas de tubería desarrollan su capacidad para solucionar problemas, además de poner en práctica el método científico y entender conceptos importantes como causa y efecto.

  5. Café +. Nunca es muy temprano para tener un pequeño negocio. Con este set, los niños preparan sus platillos favoritos de la forma más colorida, para después realizar ejercicios de matemáticas simples. 

Desarrollo social y emocional

Una de las principales habilidades del siglo XXI es la madurez emocional, y desarrollarla desde temprana edad en los niños tendrá un impacto positivo en el resto de sus vidas. Con ladrillos con expresiones divertidas e historias, se ayuda a los estudiantes a fortalecer la conciencia de sí mismos, a medida que colaboran para comprender las similitudes y diferencias en el mundo que los rodea. Los principales sets para este propósito son:  

  • Build Me “Emotions” . Diseñado para reconocer las emociones y aprender que tienen muchos más matices que simplemente bueno y malo. El set incluye tarjetas de construcción y planes de sesión integrales que ayudan a iniciar sesiones que desarrollan vocabulario nuevo y puedan trabajar su inteligencia emocional.
  • Nuestra Ciudad. Con este set los niños construyen diferentes entornos urbanos, con lo que comienzan a reconocer los roles y responsabilidades que conforman una comunidad, y de forma intuitiva comprenden lo que significa ser parte de una comunidad.
  • Set base de la comunidad. Este set motiva a los estudiantes a encontrar formas creativas de colaborar. Aprenden habilidades sociales valiosas, al tiempo que practican habilidades de motricidad fina mientras construyen comunidades imaginarias.

Lenguaje y literatura inicial

La comunicación, una habilidad del siglo XXI de suma importancia, es la forma de expresar sus pensamientos e ideas. Pocos métodos son tan efectivos para transmitir un mensaje que a través de cuentos e historias.

Estos sets de LEGO® Education Preescolar estimulan el desarrollo de lenguaje y les permite practicar sus habilidades de narración.

  • StoryTales. Mediante escenarios y ladrillos LEGO® DUPLO® se promueve la creatividad, la narración de historias y el desarrollo del lenguaje de manera práctica; los niños ejercitan sus habilidades para escuchar, presentar temas y colaborar.
  • Set de Escenarios.Una caja de ladrillos LEGO® guarda posibilidades infinitas para que los estudiantes construyan modelos y personajes tan grandes como su imaginación mientras desarrollan habilidades de colaboración. Este set también inspira las habilidades de adquisición de lenguaje y narración de historias.

Exploración creativa

La imaginación y creatividad es algo natural e innato en todos, y si desde niños se motivan e impulsan, nunca se perderán estas habilidades. 

Nuestras soluciones invitan a los estudiantes a compartir ideas y roles, aprender habilidades de comunicación y desarrollar una comprensión y apreciación de las ideas y contribuciones de los demás.

A través de siete sets se sugieren actividades en las que se despliegan habilidades motrices gruesas y finas, creatividad, colaboración, expresión propia     , exploración del mundo, comprensión de las relaciones, organización y clasificación, así como de comunicación. Estos siete sets son:

  • Set de XL LEGO® DUPLO®
  • Set Creativo de Ladrillos LEGO® DUPLO® Set
  • Set Animales Salvajes
  • La Granja
  • Set Multivehículos Set Espacio y Aeropuerto

Los sets de LEGO® Education para preescolar requieren de la metodología adecuada, sin ella sólo son ladrillos. En Edacom, como partner oficial de la marca en México, capacitamos al personal docente y diseñamos soluciones educativas a la medida de cada colegio para sacar el máximo de su inversión. 

Te invitamos a conocer más sobre los sets de LEGO® Education para preescolar y cómo Edacom te puede ayudar a equipar tu escuela con el mejor material en tecnología educativa con las mejores metodologías de enseñanza.

Descarga aquí

Entradas relacionadas