¿Qué países integran programación en sus programas educativos?
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Qué países integran programación en sus programas educativos?

28 de junio, 2019

Países miembros de la Organización de las Naciones Unidas han adoptado una agenda para mejorar la preparación de las futuras generaciones, y uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en educación contempla la enseñanza de programación.

Desde hace varios años, diversas naciones han comenzado a adoptar a la programación como parte del tronco común de los planes de estudio, ya que se ha identificado que esta disciplina es imprescindible para el desarrollo de los estudiantes.   

>>Conoce porqué el no saber programación será el equivalente a no saber escribir o leer<<

A continuación, te presentamos los países que han innovado o se mantienen como líderes en la enseñanza tecnológica.  

Estados Unidos

Desde 2013, el gobierno de los Estados Unidos ha promovido la importancia de enseñar programación a través del apoyo a proyectos como la Hora del Código, en la que LEGO® Education tiene una importante participación; además cuenta con varios centros innovadores que aplican esta materia en su currícula escolar.

Singapur

Uno de los objetivos de Singapur es convertirse en el “país más inteligente del mundo” y para lograrlo, han apostado por incluir el código desde la infancia.

A los tres años se enseña a los niños a utilizar el pensamiento lógico y a partir de los seis años empiezan a programar con softwares básicos (Scratch).

China

China comenzó en el 2016 a implementar un plan para que se estudie programación desde los seis años y se vaya aumentando el nivel de la materia a lo largo de la educación hasta llegar a niveles universitarios. En este se contempla que las escuelas impartan clases de robótica a partir de los 11 años y brinden materias optativas de diseño 3D.

Estonia

Tal vez este país no esté relacionado entre los más innovadores, sin embargo, es uno de los más desarrollados tecnológicamente. Por ejemplo, se dio el nacimiento de Skype, además de ser el primero en la Unión Europea en ofrecer una oficina electrónica para realizar cualquier trámite.

En el sector educación, se lleva a cabo el proyecto ProgeTiiger, que tiene la finalidad de enseñar a los niños de entre siete y 19 años a escribir código. Como parte de la iniciativa, desde 2012 el gobierno financia a los colegios que deseen digitalizar sus aulas, tanto para el equipamiento como para la formación de los profesores.

Reino Unido

En 2014 los planes de educación británicos incluyen la programación, incluso en la educación infantil. A los niños se les enseñan los fundamentos de código tan pronto cumplen los cinco años y a los once aprenden dos lenguajes de programación como mínimo.

Finlandia

Aunque los estudiantes no cuentan con una asignatura específica, la programación se ha integrado de tal forma que el contenido de otras materias, como matemáticas, se imparten mediante código. 

En 2016 el país europeo sumó la programación a los planes de estudio de manera oficial, pero en los dos años previos se exigió a los profesores formarse en la materia. Para ello, el gobierno invirtió 8.5 millones de euros.

Estos son algunos de los países líderes en acciones continuas para alcanzar la alfabetización digital, un elemento fundamental para la economía, el desarrollo y el bienestar de cualquier nación.

>>Conoce por qué la educación científica es uno de los indicadores de bienestar<<

México no es ajeno a esta realidad y dentro de su agenda para el desarrollo sostenible en educación se ha propuesto aumentar las competencias para los jóvenes y adultos con fines laborales o de emprendimiento, entre otras metas.

Para ello es necesario la enseñanza de programación, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales. Una de las metodologías más eficaces para lograr dichos objetivos es mediante un sistema STEM, mientras que la robótica se ha comprobado como una materia ideal para para integrar la programación con otras materias de forma holística.

LEGO® Education, a través del desarrollo de sets de robótica educativa, así como de la participación en iniciativas como la Hora de Código o en torneos de robótica internacionales, se ha posicionado como marca líder para la enseñanza de esta disciplina.

En el mundo existen socios oficiales que adaptan estos materiales de robótica educativa a cada colegio; en el caso de México, Edacom es el partner oficial de LEGO® Education, que desarrolla soluciones educativas a la medida de las necesidades de cada escuela.

Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que los consultores de Edacom te expliquen cómo implementar tecnología educativa en tus planes de estudio.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas