¿Qué son las habilidades STEM?
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¿Qué son las habilidades STEM?

11 de septiembre, 2019

La palabra STEM ha cobrado fuerza en el ámbito educativo y suele utilizarse en el ámbito laboral y científico, y es que las habilidades que hay en torno a este término son fundamentales para el desarrollo de las personas y las sociedades.

 ¿Qué significa STEM?

S

T

E

M

Ciencia

(Sciencie)

Tecnología

(Technology)

Ingeniería

(Engineering)

Matemáticas

(Math)

Es el estudio del mundo natural. La definición de quienes desarrollaron este método señala a la tecnología como cualquier producto o mecanismo que los estudiantes realizan para resolver un problema. Se refiere al proceso de diseño y leyes físicas que los estudiantes utilizan para resolver problemas. Es el lenguaje de números, formas que rodean a todas las esferas de la vida, pero que en la escuela tradicional ha hecho parecer irrelevantes. 

Habilidades STEM

“Libres son los que piensan…Enseñar, es enseñar a dudar”, Eduardo Galeano.

El término STEM está ligado al campo científico, pero las habilidades que se desarrollan al estudiar los campos STEM, son indispensables para la vida académica, laboral y persona. Algunas de estas habilidades son:

  • Pensamiento crítico.
  • Resolución de problemas. 

  • 
Creatividad.
  • Comunicación. 

  • Colaboración. 

  • Procesamiento de datos. 

  • Computación e informática. 

  • Trabajo en equipo.

Las clases STEM siempre brindan la oportunidad a los estudiantes de encontrar más de una respuesta correcta, pero al darles la posibilidad de explorar, es común que se encuentren con que han fallado. De esta forma aprenden que el error es parte del aprendizaje, una habilidad necesaria en cualquier aspecto de la vida.

Más sobre las habilidades STEM

 

STEM, una metodología

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”, Albert Einstein.

En ningún momento de la vida utilizamos alguna disciplina de manera aislada; por ejemplo, ningún  trabajo pide que de 9 a 10 de la mañana se utilicen las matemáticas, la realidad es que las utilizamos todo el tiempo. Por ello, la educación de los niños debería tener otro esquema.

Ese es uno de los principios de STEM. Su forma de enseñar no segmenta ni divide las materias de estudio, sino que les da una visión holística, de tal forma que los estudiantes adquieren esa forma de aprender y la llevan consigo a lo largo de su vida.

No se trata de aprender para aprobar un examen, sino de despertar en los estudiantes la iniciativa de decir: ¿qué puedo crear?, ¿qué puedo compartir?, ¿qué puedo presentar?

Esto es parte de la metodología de aprendizaje aprender-haciendo, donde los alumnos aprenden no por transmisión de información sino por experiencia propia.

Educación integral

No podemos mantener una economía innovadora a menos que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería”, Bill Gates.

edacom blog art stem_Mesa de trabajo 1La educación debería tener métodos de enseñanza no para el mundo del presente sino del mañana.

El 65 por ciento de los trabajos que tendrá la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) aún no existen, por ello STEM tiene la visión de desarrollar las habilidades de niños y jóvenes para trabajos que aún no hay.

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STEM es un método de aprendizaje del presente pensado para el futuro, que al igual que exige a estudiantes a superar barreras, exige a profesores e instituciones.

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Fuentes:

Where Machines Could Replace Humans- and Where They Can`t  (Yet) ,McKinsey (2016)

https://www.edweek.org/tm/articles/2014/06/17/ctq_jolly_stem.html          

http://www.discoveryeducation.com/what-we-offer/stem/index.cfm     

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