Resultados de implementar LEGO® Education en el mundo
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Resultados de implementar LEGO® Education en el mundo

26 de julio, 2019

LEGO® Education está presente en escuelas alrededor del mundo como uno de los principales innovadores en soluciones de tecnología educativa, así como portavoces de la metodología STEM para la formación de las nuevas generaciones ante los retos del futuro.

La razón por la que STEM y las soluciones de robótica de LEGO® Education son atractivos para niños y jóvenes, y pueden funcionar en los distintos planes de estudio alrededor del mundo, es que se expresan en un lenguaje universal:  el juego y la experiencia.

El aprendizaje a través de la experiencia fortalece el desarrollo de todas las personas, permitiendo que  la enseñanza resulte más efectiva cuando las experiencias son divertidas, por ello, la efectividad de esta forma de aprender es indistinta a las escuelas, sus programas escolares y su ubicación geográfica.

Ejemplos de LEGO® Education alrededor  del mundo 

Jamaica 

En una comunidad cerca de la ciudad capital Kingston, un profesor de matemáticas comenzó el proyecto “LEGO® Yuh Mind” con el objetivo de desarrollar en niños y adolescentes habilidades que puedan utilizar en su futuro, independientemente de la profesión que elijan.

Marvin Hall, el profesor que lidera la iniciativa, señala que al ensamblar y programar los robots de LEGO® Education, los estudiantes adquieren una confianza que se puede reflejar en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

El aumento de confianza en estos jóvenes no es poca cosa, ya que la región en la que viven ha sido azotada por la violencia, sin embargo a través de la robótica para niños se ha construido un refugio y una fuente de conocimiento.

Finlandia

Uno de los principales promotores del método de educación basado en fenómenos, el cual consiste en el estudio de situaciones de la vida real que los mismos alumnos seleccionan y que contempla algún tipo de problema. El trabajo suele realizarse en equipo y la solución de la problemática involucra la aplicación de conocimientos de distintas disciplinas.

Un ejemplo de cómo la robótica para niños es el complemento ideal para este tipo de prácticas lo brinda Espoonlahti School en la ciudad de Espoo. Alumnos de séptimo grado (equivalente a primero de secundaria) analizaron la cantidad de agua que se utilizan en sus comunidades y hogares para promover una política de cuidado y conservación.

Como parte de los trabajos, los jóvenes programaron robots de LEGO® Education para resolver un conjunto de misiones relacionadas con el agua: cómo la encontramos, transportamos, usamos o desechamos. Al final del proyecto, los grupos presentaron sus investigaciones, su robótica programada y sus propuestas de soluciones de conservación de agua.

Inglaterra

En Inglaterra, Chris Wilde, el director del programa de tecnología y computación de la escuela Royal Grammar School, Newcastle, ha visto de primera mano los beneficios del juego y la experimentación en el salón de clases. 

El programa de esta escuela contempla el desarrollo de habilidades en programación y computación específicas, pero en las clases también se refuerza el uso de matemáticas, aptitudes para resolver problemas e incluso de narrativa al momento de crear escenarios y juegos.

Por ejemplo, uno de sus proyectos consiste en la creación de un parque de diversiones. Primero se les asignó la creación de modelos que funcionaban de manera motorizada, con engranes y levas. Con base en esos modelos se les explicó los fenómenos físicos que ocurrían.

Finalmente construyeron y  una serie de atracciones de parque de diversiones para aplicar nuevas piezas y crear un nuevo juego.

Lo que más destaca el profesor británico es la cualidad lúdica de las herramientas.

“Los estudiantes se divierten. Disfrutan lo que hacen y son capaces de entender que para aprender los errores son naturales, por lo que sienten cómodos afrontando adversidades; el desarrollo de la resiliencia también forma parte de este modo de enseñar”, afirma el profesor quien fue reconocido con el premio Profesor LEGO® Education.

>>Conoce más sobre los modelos de enseñanza alrededor del mundo<<

Estos son sólo algunos ejemplos de las actividades e impacto que tienen las soluciones de LEGO® Education en la formación de las nuevas generaciones. Esta forma de enseñanza se puede aplicar en cualquier parte del mundo, lo único que se requiere son las herramientas y la metodología adecuadas. 

Edacom, como partner de LEGO® Education en México, brinda soluciones educativas que se adaptan a las exigencias y lineamientos de cada colegio. Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que Consultores Edacom te asesoren sobre cómo equipar tu salón de clases y cómo implementar la mejor tecnología educativa.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas