En este blog encontrarás noticias, tendencias, tips y mejores prácticas de tecnología educativa para implementarlas en tus programas escolares

Los 5 retos más importantes de las ciudades inteligentes
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Los 5 retos más importantes de las ciudades inteligentes

08 de May, 2019

Las grandes ciudades son los centros de desarrollo y competitividad de las naciones, así ha sido a lo largo de la historia. Pero nunca antes se habían planteado cambios tan radicales como los que se prevén para construir entornos urbanos inteligentes.

Los 5 retos más importantes que enfrentan las ciudades del futuro son: 

  1. Sociales. – La conciencia social es fundamental para delinear políticas que promuevan mayor igualdad.
  2. Ambientales. – Las ciudades son las principales fuentes generadoras de contaminantes del medio ambiente, por lo que es necesario replantear aspectos como la generación de energía, la movilidad y los desechos.
  3. 68-por-ciento-poblacion-vivira-ciudadesAlimenticios. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha explicado el problema de forma concreta: “No es que falten alimentos, producimos muchos. El tema es que la población de bajos ingresos no tiene acceso”.
  4. Vivienda. – La sobrepoblación obliga a cambiar la forma en que se construyen las ciudades.
  5. Tecnológicos. – Es un hecho que los trabajos se automatizarán y se harán cada vez más digitales, por lo que las personas deben estar capacitadas para ser productivas en espacios altamente tecnológicos.

>>¿Por qué el futuro se dirige a la automatización? <<

 La educación como parte clave de las soluciones

Los grandes cambios sociales y tecnológicos son imposibles sin la educación, por ello es fundamental que los planes de estudios estén encaminados no sólo a preparar a los ciudadanos para el futuro, sino para mejorarlo.

Ante tales retos, las escuelas de todos los niveles han comenzado a enfocarse en el desarrollo de habilidades socioemocionales y tecnológicas. Por ello, la educación STEM ha cobrado tanta relevancia, ya que se centra en habilidades necesarias para el siglo XXI.  

Habilidades que desarrolla la educación STEM

A través del aprendizaje STEM, se puede comenzar –desde muy temprana edad (preescolar)– a desarrollar el pensamiento computacional y las habilidades socioemocionales, así como sentar las bases de programación, fundamentales para cualquier actividad del futuro.

Con el enfoque adecuado, el ensamble de robots es una forma en que niños y jóvenes pueden aprender a:

  • Asumir roles de trabajo en equipo.
  • Comunicarse de manera eficaz y empática.
  • Potenciar sus capacidades creativas y de solución de problemas.
  • Poner en práctica principios de ingeniería, matemáticas y de programación, principalmente.

Estas habilidades y conocimientos enmarcan las soluciones a los retos del futuro, porque el pensar en ciudades inteligentes, sustentables y mejor construidas necesita de ciencia e ingeniería; mientras que las políticas promuevan una mayor igualdad requieren de una conciencia que sólo mediante la empatía y el pensamiento de comunidad se pueden obtener.

Pero todo inicia en las aulas, y la curiosidad por el conocimiento puede comenzar con algo tan lúdico como un set de robótica educativa.

LEGO® Education es líder en el desarrollo de sets de robótica educativa y, como partner oficial en México, en Edacom nos especializamos en crear soluciones a la medida de cada colegio. Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que los consultores de Edacom te expliquen cómo implementar tecnología educativa en tus planes de estudio. 

Solicita una presentación 

Entradas relacionadas