Los retos de la educación secundaria
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Los retos de la educación secundaria

04 de septiembre, 2019

La educación secundaria es una etapa de orientación en la cual se brinda a los estudiantes conocimientos y se les ayuda a desarrollar habilidades y aptitudes que les permitan tomar las mejores decisiones y tener un desempeño óptimo en el futuro.

 

Lineamientos de la educación pública

Al tratarse de un grado obligatorio en la educación del país, el gobierno determina una serie de lineamientos que todo programa educativo debe cumplir. A grandes rasgos, la educación en México se organiza a partir de tres componentes:

  1. Formación académica, que consiste en el cumplimiento de conocimientos adquiridos en las asignaturas de observancia nacional.
  2. Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales.
  3. Autonomía Curricular, que otorga a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Una educación más cercana a los niños y jóvenes

Mediante la autonomía curricular se pretende atender los intereses y necesidades de los niños y jóvenes, por lo que cada comunidad educativa puede utilizar una parte determinada de su jornada escolar para explorar otras actividades, desarrollar proyectos de impacto social, y/o reforzar aprendizajes claves a través de disciplinas como la robótica educativa.

Permitir a las escuelas implementar metodologías o explorar actividades educativas, diferentes a las tradicionales, responde al reto de motivar a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades en las que vean utilidad a futuro.

No es un reto menor para la educación secundaria, ya que uno de los principales obstáculos que se encuentran en México es cambiar la visión tradicional que reproduce la cultura de un mundo adulto alejado de las realidades culturales de la juventud y de un sistema productivo enfocado a la digitalización y automatización.

Una educación que abre oportunidades

Aproximarse a la realidad y a las inquietudes que viven los niños y jóvenes exige una apertura para entender el entorno que las nuevas generaciones viven día con día. Si bien es cierto que la educación secundaria debe estar encaminada a responder las necesidades de un mercado laboral, la prioridad es brindar habilidades y aptitudes con las cuales descubran mayores oportunidades para decidir sobre la mejor forma de vida que quieran.  

En este sentido, las nuevas propuestas curriculares se enfrentan a un escenario complejo tanto desde el punto de vista socioeconómico como cultural.

Herramientas y proyectos para la educación secundaria

La robótica educativa es una de las mejores opciones para implementar en los planes educativos y ofrecer un desarrollo integral de habilidades técnicas y socioemocionales a nivel secundaria.

LEGO® Education es uno de los líderes en el desarrollo de tecnología educativa, y cuenta con soluciones especiales para nivel secundaria que abarcan el estudio de las materias obligatorias desde una perspectiva diferente y atractiva.

Implementar estas soluciones es muy sencillo con ayuda de Edacom, el único distribuidor y partner oficial de LEGO® Education en México. Contáctanos y solicita una presentación gratuita para que los Consultores Edacom te expliquen cómo.

Solicita una presentación

Entradas relacionadas